Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución francesa y el imperio napoleónico

A fines del siglo XVIII, la sociedad francesa estaba políticamente dividida en tres órdenes o estados. El primer estado estaba compuesto por la nobleza y el segundo por el alto clero. Ambos eran los propietarios de la mayor parte de las tierras, controlaban la administración, el ejército, la educación y la beneficencia. Eran aliados de la Corona.Además de obtener de ella grandes beneficios económicos y jurídicos, gozaban de una situación social distinguida. El tercer estado estaba formado por el resto de la población (96%): por el bajo clero, la nobleza empobrecida y la burguesía (banqueros, grandes y pequeños comerciantes y profesionales libres, como abogados, periodistas y médicos); por los criados y trabajadores urbanos (pertenecientesa los gremios, dependientes de los comerciantes o pequeños fabricantes); y por el campesinado (siervos, braceros, jornaleros, aparceros, arrendatarios y pequeños propietarios) que componía 80% de la población.
La crisis del antiguo régimen
A lo largo del siglo XVIII, la monarquía francesa sufrió un constante deterioro por el desprestigio acumulado y su permanente bancarrota financiera. El Estadohacía gastos excesivos que engendraban déficits crónicos. Entre ellos estaban los intereses de los préstamos que había contratado para enfrentar la Guerra de los Siete Años, para apoyar la Independencia de las Trece Colonias inglesas de Norteamérica y para mantener su ejército y su corte que era bastante despilfarradora.
Con la finalidad de pagar sus deudas y gastos, la monarquía había exigidoinnumerables impuestos al tercer estado: sobre el consumo, las tierras, per cápita, sobre la sal, etcétera. La nobleza y el clero quedaban exentos. A estas cargas se sumaban la contribución a la Iglesia católica o diezmo y las que imponían los señores o nobles rurales a los campesinos por usar sus tierras para sembrar, cazar o pescar.
Entre 1780 y 1789 –año del estallido de la Revolución–, el tercerestado se encontraba en una situación económica insostenible. En esa década, la población francesa creció, los precios del trigo y el vino se incrementaron por malas cosechas, y la miseria, el hambre y el descontento se extendieron. Para solucionar la crisis económica que afectaba a toda Francia, los distintos ministros de Hacienda del rey Luis XVI habían insistido en aplicar una nueva política fiscal que suprimiera o igualara los impuestos para favorecer el libre comercio, estimular la producción, aminorar la injusticia y los gastos excesivos del gobierno. Sin embargo, la corte, la nobleza y la Iglesia se habían opuesto sistemáticamente a cualquier reforma.
Las doctrinas de la Ilustración se discutían y los ánimos se encendían contra el sistema absolutista, la doctrina del derechodivino, la centralización del gobierno, la arbitrariedad de la justicia en los tribunales, la falta de libertad, la división de la sociedad en estamentos y la extrema desigualdad que permitía la total ociosidad de unos cuantos y el trabajo extenuante y los bajos salarios de los demás. El descontento popular de campesinos, obreros, criados, así como el de la burguesía coincidieron en unobjetivo común: acabar con el Antiguo Régimen.
El triunfo de la burguesía.
En 1788, ante la bancarrota nacional, Luis XVI recurrió a uno de sus antiguos ministros de Hacienda, Jacques Necker. Éste convocó a la reunión de los Estados Generales, que no habían sido llamados desde 1614. En esta reunión, realizada ya en el que después sería considerado el año glorioso de 1789, el tercer estado consiguióque las votaciones no fueran por estados, porque siempre quedaba en desventaja frente a los dos votos del alto clero y la nobleza, y logró que el voto fuera personal (nominal), con lo cual tendría la mayoría.
. Los 600 delegados que componían el tercer estado se consideraron los representantes del pueblo francés y decidieron convertirse en Asamblea Nacional con el fi n de establecer un nuevo...
tracking img