Revolucion Francesa

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Revolución francesa

Daniela Alejandra Vidal Cerón
3y4ª
10-05-2012
E. sociales
Susana Fuentes
(1789 – 1799)
La Revolución Francesa fue el motín popular que surgió en ese país en 1789 y que puso fin al Régimen Monárquico derrocando Luís XVI e instaurando una República de iguales. La victoria de la Revolución Francesa fue un ejemplo a imitar para muchos otros países que se encontraban bajoregímenes absolutistas. Entra aquí y conoce algo más acerca de la Revolución Francesa.

Índice

* Revolución francesa (1789 - 1799)
(Pag. 1)

* Etapas de la revolución francesa
(Pag. 2 - 3 - 4 – 5 – 6 – 7 y 8)

* Hechos puntuales
(Pag.

Introducción

Aunque la suya es una historia inacabada, constantemente cuestionada por nuevos enfoques metodológicos, con la revolución iniciada enFrancia en 1789 se abre una nueva etapa en la historia de la humanidad. 
Logros como la supresión del sistema señorial, la proclamación de la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley o el establecimiento del estado constitucional y parlamentario, basado en la soberanía nacional, permiten afirmarlo así. 
Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sinoque difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo. 
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan estatransición histórica.

(Pag. 1)
Antes de comenzar a hablar de la Revolución francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que la gestaron: 
El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir, directa o indirectamente, al fermenrto de las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas, reflejo delas necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre, expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Por otro lado,las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas, que , al terminar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo, estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo Régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y, sobre todo, laaristocracia. Sus líderes recurrieron a las teorías de Montesquieupara demostrar que la sociedad era una forma orgánica y que sus agrupaciones tradicionales no sólo conferían derechos inalienables a sus miembros sino que producían un equilibrio de poder que resguarda los individuos de la tiranía. 
Las revoluciones aparecieron por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de América.Recurriendo a la filosofía de Locke sobre el derecho natural, los colonizadores se negaron a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres, en el que no estaban representados. Para 1775 la disputa había llegado a una guerra declarada. Los hombres moderados que habrían mantenido la antigua estructura de la sociedad fueron sustituidos por otros con objetivos más democráticos y la guerrapor la independencia nacional ganó apoyo en todos los estratos sociales. El ejemplo norteamericano fue una inspiración para los rebeldes de los Países Bajos, así como en Francia, cuyas tropas habían peleado en el lado norteamericano en la guerra.

(Pag. 2)
Revolución francesa
(1789 – 1799)
Hacia fines de 1795 y a los gritos de ¡Viva la República!, la Convención se disolvió; previamente había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS