revolucion francesa

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
La Revolución Francesa
Francia en Vísperas de la revolución La situación de Francia a finales del siglo XVIII era un buen ejemplo del Antiguo Régimen, nos encontramos ante un país agrícola, estamental y absolutista.
UN PAÍS AGRÍCOLA.En 1789, en Francia vivían cerca de 26 millones de personas y la mayoría, 85 de cada 100, eran campesinos. Pero el factor determinante era que estaban sometidos afuertes impuestos y a condiciones de vida propias de la edad media.
En general, la situación de los campesinos fue empeorando, no solo por las exigencias de los nobles, sino también por el aumento de la población y, sobre todo, por que a partir de 1778 las malas cosechas provocaron serias dificultades e incluso hambre.
UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL.La sociedad francesa, a finales del siglo XVII,estaba dividida en tres órdenes o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado. Era un mundo jerarquizado, con una estructura piramidal, en la que el clero y la nobleza tenían grandes privilegios, pues casi no pagaban impuestos y solo ellos podían ocupar cargos en la administración, el ejercito y la política, mientras que el tercer estado no tenia privilegio alguno y además debía soportar el pesode la gran mayoría de los gastos del estado.
El clero Se consideraba la primera corporación del reino por su función religiosa. Se ocupaba de la enseñanza y la censura, y tenía sus propios tribunales de justicia. Cada año entregaba al estado una contribución voluntaria pero esta supuso más del 2% de sus ingresos.
Se dividía en alto clero, en su mayoría hijos de familias nobles, y bajo clero,compuesto sobre todo por hijos de campesinos.
La nobleza Hay que distinguir la nobleza de nacimiento y la nobleza de toga.
Nobleza de nacimiento consistía en marqueses, condes, duques, etc. A pesar de que solo eran 1.5% de la población (es decir nisiquiera 2 de cada 100 franceses eran nobles), tenían 30% de la tierra.
Nobleza de toga surgí en el siglo XVI y estaba formada por quienes habíancomprado al Rey algún cargo publico, o por aquellas persona a quien el monarca había concedido un titulo en recompensa de sus servicios. Después ese titulo se convertiría en hereditario.
El tercer estado Estaba formado por mayoría de la población, y su importancia fue aumentando a lo largo del siglo XVIII.
Podemos distinguir 2 grandes grupos:
Los campesinos y los trabajadores de las ciudades, queformaban las llamadas clases populares.
Los comerciantes, banqueros, cobradores de impuestos, profesionales liberales, artesanos, pequeños propietarios y pequeños comerciantes. Todos ellos formaban la burguesía, un grupo muy reducido, pero son quienes crean riqueza, controlan la economía y aspiran a ejercer el gobierno.
En realidad fue la burguesía quien dirigió la revolución y quien saco masprovecho de ella.

UNA MONARQUÍA ABSOLUTA Por ultimo, Francia era una monarquía absoluta, el Rey tenia todo el poder por que, según afirmaban algunos, así lo quería Dios, es decir, por derecho divino, y consideraba el reino como propiedad personal.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Las ideas de la ilustración
Aunque solo fueron conocidas por un pequeño grupo de nobles y burgueses, estas ideas habíandebilitado la autoridad de la monarquía absoluta.
La estructura de la sociedad La nobleza mantenía sus privilegios. Sin embargo, la burguesía ocupaba, el primer puesto en la sociedad por su cultura y su riqueza, y pensaba que la aristocracia devoraba la mayor parte del producto, sin haber contribuirlo a crearlo.
CRISIS ECONÓMICAEl siglo XVIII fue una época de prosperidad económica ygeneralizada y de aumento de la población. Sin embargo, a partir de la época de 1780, la situación se complico en Francia por dos motivos:
En 1785 comenzó una época de malas cosechas Como la industria era muy débil, la situación fue agravándose.
Sequíamalas cosechassubida del precio de los cerealesaumento del precio del panconsumo de menos productosempobrecimiento de los artesanosaumento del paro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS