Revolucion Francesa

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
En el siglo XVIII se habían producido profundos cambios en las ideas y la concepción del mundo. Los filósofos de la ilustración habían destronado a la teología, al integrar el terreno de las creencias,
Los periódicos, habían creado espacios donde los individuos hacían uso público de la razón y difundían ideas. La opinión pública era la opinión de los hombres ilustrados. La frontera estaba entrequienes podían leer y escriben y quienes no.
La nueva cultura reflejaba la crisis de la legitimidad de los monarcas, que alcanzaba amplios sectores sociales.
Durante el sigo XVIII Francia era la principal rival económica de Inglaterra, Francia era la mas poderosa monarquía absoluta de Europa y no estaba dispuesta a subordinar la política a la expansión económica. Los economistas de lailustración, habían planteado soluciones, consideraban que era necesaria una eficaz explotación de la tierra, la abolición de las restricciones y una equitativa distribución que anulara los viejos privilegios. La riqueza no estaba en la acumulación sino en la producción, dar libertad a los productores, empresas y comercio.
La revolución industrial fue el producto del conflicto de la aristocracia y laburguesía.
La anticipación de Francia en la guerra de la independencia de los eeuu había agravado los estados financiaron, habían intentado el cobro de un impuesto general a todas las clases propietarias.
La revolución comenzó con la rebelión de la nobleza que trataba de afirmar sus privilegios ante la monarquía.
Los estados generales aun tenían el modelo de los 3 ordenes (clero, la nobleza y loscampesinos) el clero y la nobleza eran los privilegiados. El tercer estado o estado llano no eran solo los campesinos sino todos los grupos que carecían de privilegios. El tercer estado de auto convoco a una asamblea nacional y se propusieron redactar una constitución que limitara el poder real.
Las intenciones de Luis XVI de disolver la asamblea nacional fue por la fuerza, lo cual provoco ellevantamiento popular, el 14 de julio de 1789 fue la toma de la bastilla que simbolizo la caída del absolutismo y comenzó el proceso de liberación. La revolución se extendió a las ciudades y el campo.
1789 la asamblea aprobó la declaración de los derechos del H y del ciudadanos se basaba en los principios de libertad igualdad y fraternidad.
La asamblea también había abolido el feudalismo.
1789 senacionalización los bienes del clero. Y 1790 se colocaba a la iglesia bajo el poder del estado. Esto genero grandes conflictos porque se negaban a aceptar la medida.
Ante estos inconvenientes muchos nobles comenzaron a elegir el exilio.
El poder monárquico quedaba controlado por una asamblea legislativa, cuyos miembros debían ser elegidos bajo el sufragio.
La igualdad de los hombres era laigualdad civil ante la ley pero no implicaba absoluta igualdad política.
Dentro del tercer estado pronto comenzaron a diferenciarse las distintas corrientes, los jacobinos por ejemplo estaban reservados para la elite política, los sectores más populares se reunían en los barrios de las ciudades con ideas más democráticas e igualitarias.
En la derecha se agrupaban los mas conservadores y en laizquierda los mas radicales. Los conservadores consideraban que la revolución había terminado. Pero los acontecimientos (crisis económica y movilización popular) hicieron que se asentara el sector radical. Por esto Luis XVI decide huir para reunirse con los nobles de Austria, pero esta huida fue descubierta, lo cual fue percibido como traición a la patria.
Los nobles emigrados habían obtenido apoyo delrey de Prusia y del emperador de Austria para organizar una fuerza militar con el objetivo de invadir Francia para poder colaborar en la restauración del absolutismo. La asamblea legislativa declaro la guerra a Austria en 1792. La asamblea nacional se reemplazo por una convención nacional, mediante el sufragio universal.
Los jacobinos de pronto ganaron el control de la convención y finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS