Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La Revolución Francesa

•El Antiguo Régimen es una época a fines del siglo 18, en la cual Francia era una potencia europea con influencia y prestigio internacional. La sociedad mostraba grandes desigualdades. Se caracterizaba por los privilegios señorales. El Clero y la Nobleza gozaban de importantes privilegios, y los sectores populares vivían en condiciones miserables. La sociedad dedividía en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza.

•Se le llamaba Sociedad Estamental, a la sociedad francesa a fines del siglo 18 que estaba dividida en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza. El Clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran los nobles y los hijos delos nobles que no pagaban impuestos. Los miembros del bajo clero provenían de los sectores populares. Era la gente común hecha sacerdote que vivían con los campesinos, en pobreza y pagaban impuestos.

La nobleza incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza detoga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios por interés, para no pagar impuestos y ser nobles. Los nobles por nacimiento resistían a los recién incorporados por ese estamento, el matrimonio.

El tercer estado estaba constituido porel resto de la población (alrededor del 95% del total) es decir, todos aquellos que no fueran nobles y clérigos. En el tercer estado se incluía la burguesía, minoritaria, compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos. Los miembros de la burguesía trabajaban solos o empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos, eran poco numerosos y no estabanorganizados.

Los trabajadores urbanos, junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos del tercer estado que ,durante la

Revolución Francesa, fueron llamados sans-culottes. El tercer grupo que integra el tercer estado era el de los campesinos, que a fines del siglo 18 se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos se encontraba todavía enestado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mencidad.

•En la segunda mitad del siglo 18, la situación económica de Francia fue empeorando. La participació de Francia en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en apoyo de loscolonos rebeldes agravó la situación financiera del Estado; al mismo tiempo; a fines de la década de 1780, algunas malas cosechas provocaron la escasez de los alimentos, originando el aumento de sus precios, especialmente el pan. Ante la imposibilidad de resolver la crisis económica, el gobierno convocó a una Asamblea de Notables. Representantes de la aristocracia, los “Notables”aprobaron algunasmedidas económicas propuestas por los funcionarios reales, pero rechazaron otras, como la creación de impuestos que los afectaran. En esos momentos, comenzó a tomar fuerza una sugerencia de los aritócratas, que se iría convirtiendo en un reclamo firme : la convocatoria de los estados generales, con el argumento de que sólo ese cuerpo podía establecer nuevos impuestos. Los estados generales estabanintegrados por representantes de los tres estamentos. En agosto de 1788, el rey convocó a los estados generales.

Desde ese año en el que se juntaron, los conflictos y la revolución comenzó a crecer.

Los aristócratas dieron iniciaron la revolución.

•Los estados generales estaban integrados por los tres estamentos (nobleza, clero y tercer estado). Era una asamblea que se reunían cuando...
tracking img