Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué y cuándo fue la revolución francesa? ¿Cuál fue el rol económico en ella? Para definir a la revolución francesa debemos retomar el término revolución es decir un cambio profundo en la forma devida de las personas donde, en este caso, cambiará radicalmente el régimen político francés. La revolución francesa estalló en 1789 y si bien es difícil establecer una fecha de inicio exacta, se toma el14 de julio, día en que la población francesa se manifestó, como tal. Las causas de este acontecimiento son varias y diversas. A continuación analizaremos las causas económicas de dicha revolución.Si bien la revolución francesa no fue una revolución económica sino política, podemos decir que las causas económicas fueron las que dieron origen y contribuyeron en esta revolución política.
Losdos puntos económicos más importantes fueron la crisis fiscal y la crisis de subsistencia. Conocemos como crisis fiscal al resultado de la guerra contra Gran Bretaña y el mantenimiento de la Corte deVersalles, donde la Corona comenzó a sufrir dificultades financieras, y por lo tanto, insertó reformas administrativas y fiscales tal y como el aumento de impuestos pero principalmente el cobro deimpuestos a los nobles, lo cual antes no se hacía.
La otra crisis económica conocida como crisis de subsistencia pasaba por Francia. La agricultura suponía alrededor de dos tercios de la riqueza deFrancia pero en aquel momento debido a las malas condiciones meteorológicas la cosecha no era positiva. Esto provocó una importante subida de los precios que afecto de manera importante a lostrabajadores urbanos.
Al mismo tiempo los burgueses textiles también pasaban por un mal momento económico causado por el trato comercial anglo-francés que permitía el ingreso de productos ingleses, lo querepresentaba una dura competencia. Podemos decir que hubo un crecimiento de clase comerciante juristas y funcionarios.
En 1788 el monarca absoluto Luis XVI convocó luego de 174 años a los Estados...
tracking img