REVOLUCION FRANCESA

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Concepción General
Revolución Francesa es el movimiento histórico que se desenvuelve entre 1787 y 1799 en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo.

Las 3agrupaciones sociales (nobleza. Burguesía y pueblo) contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de “Antiguo Régimen” y a estructurar el país sobre bases liberales quedesembocarán en el Régimen Republicano.

La Revolución Francesa fue turbulenta:

 Inicialmente hubo protestas de nobles contra el absolutismo real, aprovechamiento de estas circunstancias por laburguesía para tomar las riendas revolucionarias en sus manos y, finalmente hubo jornadas populares instigadas por los burgueses contra el régimen monárquico.

El movimiento:
- Repercutió tanto enFrancia como en toda Europa.
- Llevó al país a la guerra civil y a la guerra internacional y al patíbulo a miles de franceses (principalmente nobleza y clero),
- Cayó la cabeza del rey Luis XVI y la desu esposa María Antonieta.

 Los guías revolucionarios formaron partidos y cada partido tuvo su época de preponderancia. Frente a la crisis, se desembocó en la dictadura de grupo y en la condena amuerte de revolucionarios (pasaron a la guillotina Danton por culpa de su amigo Robespierre y más tarde Robespierre mismo).

 Cuando llegó la paz interna, llega a escena Napoleón Bonaparte, quien,al estar lleno de gloria por los éxitos obtenidos en la guerra internacional, aprovechó esta circunstancia para tomar el poder e instaurar la monarquía con base a los principios de la Revolución ypropagar esos principios por Europa, de donde se extendieron al mundo.

Antiguo Régimen: Época de Luis XVI “Antiguo Régimen”:

 Es la estructura política, social y económica que imperaba en Europapara el comienzo de la Revolución Francesa. Se caracterizaba por:
- Gobierno monárquico absolutista, por derecho divino,
- Acentuada división de clases y
- Economía controlada por el estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS