revolucion francesa

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
http://www.hispanidad.info/revfr.htm


LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) Y LA ÉPOCA NAPOLEÓNICA (1799-1815)
Causas:
Causas fundamentales:
La ideología de la Ilustración (revolución con orden), que plantea la contradicción interna del Antiguo Régimen entre Revolución y orden, que es la crisis del Antiguo Régimen ideológica, social, política y económica.
La división de poderes que queríael barón de Montesquieu para que la nobleza obtuviese el poder derriba la monarquía absoluta.
La voluntad general y el Contrato Social de Rousseau dan el poder absoluto a la Asamblea en nombre del Pueblo Soberano.
Voltaire, conservador en lo político y en lo social, con su intolerancia respecto a la Iglesia lleva a la subversión más radical.
Los ricos quieren ser más ricos. Los nobles y losburgueses quieren el poder y la riqueza utilizando el malestar del pueblo demagógicamente.
Causas ocasionales.
La crisis de la Hacienda (las finanzas del Estado), el déficit debido a las guerras, que lleva a la convocatoria de la Asamblea de Notables, y tras, la negativa de estos a tributar, a la convocatoria de los Estados Generales, que aún no es la revolución, pero sí la ocasión que aprovechanlos revolucionarios ilustrados, preliberales y liberales para desencadenarla.
Las crisis económicas, como la mala cosecha de 1788, causa de la escasez en julio de 1789, que agudiza los estallidos violentos utilizados en la radicalización de la revolución.
Antecedentes:
1778 Intervención en la Guerra de la Independencia de los USA
Endeudamiento de la Hacienda.
Propaganda revolucionaria (LaFayette, Franklin).
1786 Malas cosechas: la libertad de comercio de los fisiócratas conduce a la crisis industrial y al hambre.
1787 Asamblea de Notables convocada por Luis XVI para hacer contribuir a los estamentos privilegiados (nobleza y clero), tras el fracaso de los anteriores planes de sus ministros. La negativa de la nobleza y del alto clero es un nuevo fracaso. Se ha denominado la revuelta delos privilegiados. La bancarrota se declara en 1788.
Convocatoria de los Estados Generales (no se convocaban desde 1614). Esto no es la revolución. Esto es volver a cumplir la ley tradicional sin la distorsión absolutista. Pero será la ocasión para la revolución.
Campaña electoral. El rey accede a la duplicación de los miembros del Tercer Estado, pero no a que haya asamblea única.
5.05.1789reunión de los Estados Generales en Versalles.
Estallido de la Revolución Francesa
En junio, 17.06.1789, el Tercer Estado a instancias de sus miembros liberales se autoproclama Asamblea Nacional y decide implantar una Constitución (Juramento del Juego de Pelota, 20.06.1789). Se unen a la Asamblea el clero (23.06.1789) y la nobleza (9.07.1789) por orden del rey (27.06.1789). Los Estados Generalesse han transformado en Asamblea Nacional Constituyente. Esto es ya la ruptura.
Fases de la Revolución Francesa (los nombres de las fases son los del organismo desde el que se controla el poder supremo en cada fase). 
La Revolución se irá radicalizando más y más, porque todos tratan de congraciarse con la izquierda y de hacer demostraciones de ser revolucionarios: pas d'enemies à gauche, noenemigos a la izquierda, nada de enemigos a la izquierda. Desde entonces hasta hoy, la pseudoderecha trata de ser considerada por la izquierda como moderna, no reaccionaria y progresista. Así reconocen ya desde entonces la primacía a los izquierdistas; tanto más, cuanto más radicales.
Esta es la causa fundamental de que la revolución ha ido triunfando siempre y en formas cada vez más radicales, a pesarde sus fracasos, crisis y derrotas sucesivas: porque la derecha liberal siempre ha querido congraciarse y verse aceptada y reconocida por la izquierda. Así esa derecha liberal le reconoce la supremacía a la izquierda.
La Constituyente (1789-1791)
La Legislativa (1791-1792)
La Convención (1792-1795)
Convención girondina (1792-1793):
Convención jacobina (1793-1794):
Convención termidoriana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS