Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Francesa

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió deejemplo para otros países.
 Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista, la economíade ese país estaba completamente arruinada los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros, el clero no recibía diezmo por parte del pueblo, la burguesía quería acceder cargos públicos, loscampesinos estaban cansados del poder feudal. La sociedad estaba compuesta por100 tres sectores sociales llamados estados: la iglesia, la nobleza, la burguesía.  Una de las reformas producidas por larevolución, fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. En el caso del absolutismo monárquico ese único individuo es el rey.
En Francia el absolutismo sehallaba en manos de Luis XVI. Joven bien intencionado, pero de modestas condiciones intelectuales.
En 1778, Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocidacomo los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el100 pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías.Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario. El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó laConstitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó lamonarquía que pasó de absolutista a parlamentaria. El rey obtuvo el derecho del veto. Aparece una división de poderes: ejecutivo, legislativo100 y judicial.

 
El 21 de septiembre de 1792, la...
tracking img