Revolucion Francesa

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico: Cambios en América y España

1. Realizar una monografía sobre la independencia de Haití, EE.UU y Brasil.
2. ¿Cuándo y cómo regresa Fernando VII al trono español? Consecuencias en América.
3. Biografía de Simón Bolivar. ¿Qué influencia tuvo en las guerras de independencia?
4. Escribí un informe utilizando los siguientes términos:
-Plan Sanmartiniano.
-Logia Lautaro.-Guerra revolucionaria.
-Plan de liberación.
-Ejército realista.
-Ejército patriota.
5. Biografía de Belgrano. Importancia para nuestra historia.
6. Confecciona una red conceptual explicando los movimientos revolucionarios que se produjeron en América durante el siglo IX.

Fecha de entrega: 03/06

1. La Independencia de Haití.

La sociedad de La Española era una comunidad esclavistadedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.

Con la Revolución francesa, en 1789 será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en susreivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flotafrancesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.

La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.

En 1844 comienza la guerra de independencia contra Haití. En 1861 Santo Domingo se vuelve a unir a España. Pero los dominicanos se sientendominados por un gobierno extranjero que impone sus leyes. En 1863 comienza la rebelión contra España, y se convierte en una guerra de independencia. En 1865 se restaura la independencia, esta vez definitivamente. Todo el país está devastado y en armas, y será políticamente inestable. Esta será una herencia que arrastrará durante mucho tiempo, así como su enfrentamiento con Haití.





LaIndependencia de los Estados Unidos.


Como resultado del triunfo británico en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), la Corona obtuvo la colonia francesa de Canadá, la península de Florida (que retendrá hasta 1783) y amplias regiones aledañas al río Mississippi. Para financiar los gastos de defensa de estos territorios, el rey intentó imponer nuevos impuestos a los colonos. Por estos se opusieronporque consideraban que esa contribución debía cubrirse a los tributos que gravaban el comercio exterior. A pesar de ello, en 1764, el Parlamento inglés sancionó el cobro de impuestos sobre el consumo de azúcar, vinos, sedas, té y papel.
Los nuevos impuestos generaron la hostilidad de los sectores más poderosos de las colonias, que veían afectados sus intereses. Para enfrentar la situación, llevarona cabo una boicot que paralizó el comercio de la metrópoli, impidiendo así el cobro de esos impuestos. En 1770 debido a la oposición en contra de la Corona y el Parlamento se produjo la denominada “Matanza de Boston”, que se originó cuando un grupo de colonos lanzó bolas de nieve sobre los soldados ingleses, quienes respondieron disparando sobre la multitud. A fines de 1773, un grupo deindependentistas, disfrazados de indígenas, abordó en el puerto de Boston tres barcos de té y arrojó su carga al mar. El Parlamento inglés aprobó una serie de leyes coercitivas que cerraban el puerto hasta que se pagaran los daños ocasionados. Para oponerse a esa medida, Massachussets organizó una resistencia armada que los británicos intentaron reprimir enviando un ejército. Sin embargo, toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS