Revolucion Francesa

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
REVOLUCIÓN FRANCESA
.
INICIOS:
La revuelta de los privilegiados:
- Para solucionar el caos económico, Calonne (ministro de Luis XVI) intenta fijar un nuevo impuesto en el que obliga a pagar a lanobleza y el clero.
- Éstos se niegan y exigen convocatoria de los Estados Generales, que son los únicos que pueden aprobar nuevos impuestos. Esta convocatoria exige un proceso electoral paraelegir representantes de los distintos estamentos.
- Hubo una revuelta en el sistema de votaciones
- -revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiadospiden reuniones por separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otrosdos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.
-revuelta popular: El pueblo de París decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en labastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendodocumentos que establecían sus obligaciones con los nobles.

FASES DE LA REVOLUCION:

1. Monarquía constitucional: 1789-1792

Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución yhacer leyes que transforman el antiguo régimen. El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental.
El 26-8-1789 aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Lanacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución yrecibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución. El 14-9-1791 se establece la separación de poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS