Revolucion Francesa

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
¿EN QUE CONSISTE LA ÉPOCA DEL TERROR?

Para analizar la Revolución Francesa como fenómeno dentro de la Europa del siglo XVIII, es imprescindible partir de sus etapas y comprender los hechos e interpretando sus consecuencias. Tomando en cuenta el orden social del momento y el paradigma traducido en la monarquía absoluta encontramos una serie de fuerzas sociales que se conjugan ydireccionan hacia un propósito, el final de la monarquía, es decir de los privilegios y derechos personales de ser noble. La revolución moderna y burguesa intenta abolir la monarquía absoluta, es la reacción del Tercer Estado (Burguesía) que se veía afectada junto con el pueblo por los privilegios personales de la nobleza que tenía poder y autoridad (Nobleza laica y del Clero).
A partir de lainauguración de los Estados Generales en Mayo de 1789 y la proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente este mismo año, se establecen los nuevos valores a través de los Derechos del Hombre y del Ciudadano “Libertad, Igualdad, Seguridad, y Propiedad”, esta última constituyéndose en una muy frágil e importante para la Revolución Burguesa; para este momento de cierta serenidad se definen la estructurapolítica: Aristócratas, Monárquicos y Patriotas, derecha – centro – izquierda, respectivamente.
La ascensión al poder de la Gironda, grupo político que encontraba mayores partidarios en las provincias y no en la capital París, significó un conjunto de acciones con disimulo, serenidad y cierto orden de las cosas, pero es allí donde cabe la frase “No hay revolución pacífica”; las fuerzas quese conjugan se desatan y pueden oponerse, siendo este un problema esencial para el mantenimiento de la Revolución Francesa.
Por otro lado, tenemos que Francia es católica y se producen malestares en la sociedad por que la revolución se inmiscuyo con la religión, constituyendo además antagonismos sociales, religiosos y políticos. Este conjunto de oposiciones y la actuación errónea del ReyLuis XVI, hacen que el grupo de la Gironda no sepa capitalizar la revolución y salvar de un lado la monarquía, entrando en juego otro grupo social, los Jacobinos (La Montaña).
Luego de la caída de Asamblea Nacional y de la primera constitución, nos encontramos con la Convención Nacional liderizada por un grupo social radical que no vacilará en su accionar, los Jacobinos, que aseguraran eléxito de la revolución según estos por la unión del “Pueblo y la Burguesía” pero no habiendo diferencias de fondo en la ideología anterior (La Gironda) “Igualdad – Libertad”. La caída de la Gironda en 1793 y el surgimiento de los Jacobinos, significa la llegada de nuevos tiempos dentro de la revolución, “la época del terror”
La época del terror consiste en la ascensión al poder de losJacobinos su llegada a la Convención Nacional, la eliminación del ala derecha, el partido de la Gironda; con estos toma el poder el sector radical de la Revolución Francesa quienes sufren de manera creciente la influencia los sans- culottes de Paris e inician su política de terror con la creación de nuevas instituciones.
En primera instancia la creación de un Tribunal Criminal Extraordinario, parajuzgar los crímenes; los Comités de Vigilancia encargados de vigilar a los sospechosos y algún gesto contrarrevolucionario y el Comité de Salvación Pública, por la salud de la revolución (poder ejecutivo), es este comité quien aplica el terror en Francia.
A partir de la Convención y la nuevas instituciones los grupos sociales de estratos bajos, las sans- culottes (Enragés y Hebertistas)fueron tomando mayor fuerza y que siguen las directrices del partido de la Montaña, la política del terror es un ataque dirigido acabar con los enemigos de la revolución y apoyándose judicialmente con un conjunto de leyes como la ley de sospechosos, por otro lado en el plano economico la política del terror se expresa en las leyes que reprimen el acaparamiento, ley del máximo de precios y salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS