Revolucion Francesa

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Primer periodo colonial
 Encomenderos y doctrineros
Inicio del despojo de los pueblos indígenas, creado por los primeros colonos que intentaron reproducir aquí el sistema de explotación feudal europeo. La institución básica de esta etapa fue la llamada “encomienda”, que consistía en el encargo o “encomienda” el encomendero- de un grupo de indígenas, para que los catequizara y les cobrara eltributo que estaban obligados a pagar. Los indígenas quedaban obligados a prestar servicios al encomendero. En la práctica se estableció un mecanismo de extracción de excedentes en forma de trabajo e impuestos, al mismo tiempo que un instrumento de control ideológico.

Segundo Período Colonial
 El sudor de los mitayos
Desde fines del siglo XVI se abre un nuevo período de la dominación colonial enla Audiencia de Quito. La estrategia española orientada a hacer de América un centro proveedor de metales preciosos, había generado una especialización regional dentro del imperio colonial. Llamada Mita.
Esta institución de origen incaico reformulada por los colonizadores, consistía en un determinado tiempo de trabajo obligatorio que los indígenas tenían que realizar.

Los mitayos trabajabanprincipalmente en la producción textil y la agricultura. Los llamados obrajes centros de elaboración de paños- se desarrollaron enormemente, de manera especial en la Sierra norte y centro. Las riquezas producidas iban en parte a manos de los grupos dominantes locales y fundamentalmente a alimentar el funcionamiento de la economía española, Los indígenas aprendieron pronto ciertas técnicasagrícolas, el cultivo de plantas europeas y la domesticación de animales venidos del Viejo Continente.

Tercer Periodo Colonial
 La “crisis” de mil setecientos
Los metales, cuya extracción era el centro de la actividad del imperio americano, comenzaron a escasear. Las minas alto peruanas sufrieron una grave crisis que impactó también en las zonas proveedoras como la Real Audiencia de Quito. Los textilesquiteños perdieron vertiginosamente sus tradicionales mercados, ahora víctimas de la depresión. Los productos similares europeos de mejor calidad y menor precio, fueron paulatinamente desalojando a los productos de Quito. Todo esto trajo una acelerada desmonetización de la economía y la consecuente depresión.
 Consolidación del Latifundio
 Esto se produjo a costa de las propiedades de lascomunidades indígenas, a quienes se compró en forma forzada o simplemente se les despojó de la tierra. Las haciendas crecieron en tamaño y lograron integrar cada vez mayor cantidad de trabajadores dentro de sus límites.

A mediados del siglo XVIII el latifundio se había consolidado firmemente en la región serrana de la Audiencia de Quito. En la Costa, por otra parte, se registró especialmente haciafinales del siglo- una significativa alza de la producción y exportación del cacao. De este modo aparecía ya un nuevo modelo de inserción del país en el mercado mundial

Social

Luego del primer siglo de colonización hispánica los blancos, especialmente los españoles de origen peninsular (miembros de la burocracia civil y eclesiástica, encomenderos, obrajeros y comerciantes) estaban en lacúspide de la pirámide social. Ellos controlaban los principales centros de producción económica, así como la circulación de los bienes.
El quichua, que comenzó a ser difundido por los incas, terminó por ser la lengua común de los indios, por influencia también de los misioneros. Se dio una interrelación de ese idioma con el castellano. La Religión, usada por el sojuzgamiento, fue siendo asimilada porlos pueblos andinos y adquirió caracteres de forma de identidad y de expresión de la resistencia indígena.

Hacia mediados del Siglo XVII, ya en la Real Audiencia de Quito se habían asentado varios grupos de esclavos negros importados para realizar trabajos en la Costa y en ciertos valles cálidos de la Sierra. Fue creciendo de ese modo un grupo social que, aunque minoritario, adquiriría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS