Revolucion Francesa

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Materia: Educación para la ciudadanía
Tema: Causas y consecuencias de la revolución francesa
1. Problema: ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la revolución francesa y que repercusiones tuvo para la actualidad?
2. Objetivo general
Conocer las causas y consecuencias de la revolución francesa, identificar los factores que influyeron a que se de el levantamiento y establecer losefectos a través del tiempo que tuvo dicha revolución.
Objetivos específicos
Conocer los factores que influyeron a que se de el levantamiento de los franceses y que los motivo a luchar por sus ideales.
Identificar las consecuencias que tuvo la revolución francesa en este país y en los demás países del mundo.
3. Justificación
Del presente problema : ¿Cuáles son las causas y consecuencias de larevolución francesa y que repercusiones tuvo para la actualidad?
Mediante el proceso de investigación se podrá conocer todo sobre la revolución francesa, los motivos por cuales los franceses lucharon y que fin tenían con esta revolución.
La presente investigación nos permitirá conocer cuáles fueron las consecuencias de esta revolución, que cambios produjo, saber cómo era la vida antes y despuésde la revolución para así sacar nuestras propias conclusiones.
4. Marco Teórico
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación delTercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio aluz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
(ACARO,Bryan) La revolución francesa el hecho más importante y que marco un nuevopanorama en la forma en que los gobernantes ejercían el poder tuvo tanto impacto que incluso motivó a que en América se comience a hablar de independencia.
Causas
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrásy que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Estaintervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Desde el punto devista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS