Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA
El tercer estado constituía aproximadamente el 99% de la población de Francia, carecía de derechos políticos y dependía de las dos clases privilegiadas y el poder autócrata. El desarrollo de las relaciones capitalistas exigía imperiosamente la aplicación del mercado interior, pero esto era imposible sin la supresión de la opresión feudal en el campo. Como el feudalismoradicaba ante todo en la agricultura, el problema principal de la revolución que se aproximaba era el agrario. Francia sufrió una crisis comercial e industrial de 1787-1789 y la mala cosecha de 1788, un gran número de campesinos pobres que trabajaban en los pueblos para las manufacturas capitalistas y mayoristas perdió a causa de la crisis industrial sus ingresos complementarios. Aumentaron de un modoextraordinario la mendicidad y el vagabundeo, solo en Paris el número de mendigos y de vagabundos constituían casi la tercera parte de la población.
Después de 1788 los motines se extendieron por muchas provincias del reino, los campesinos forzaban los graneros de los señores, obligaban a los comerciantes de trigo a vender a un precio más bajo o como en esa época se decía, “honesto”. En agostode 1788 el rey nombro ministro de hacienda al banquero Necker, muy popular entre la burguesía.
Luis XVI convoco a los Estados Generales y esto despertó en el pueblo grandes esperanzas, se realizaron levantamiento en Grenoble, Bensanson y Renes. En st. Antoine los obreros saquearon las casas del odiado Revellon, dueño de una fábrica de tapicerías, contra de estos obreros se mandaron destacamentos dela guardia y de la caballería pero se defendieron firmemente con piedras, adoquines y tejas. El rey y la aristocracia no podían detener el crecimiento de la indignación popular, la violencia y la represalia ya no producían efecto. Y su transformación en la Asamblea Constituyente. El 5 de mayo de 1789 se reunían en Versalles los Estados Generales, el rey pretendía limitarlos a las funciones deórgano consultivo. Sin embargo Los diputados del Tercer Estado insistían en la ampliación de las facultades de los estados generales se esforzaban en transformarlos en el órgano supremo legislativo del país. El 17 de junio de 1789 los diputados del tercer estado se decidieron a dar un paso arriesgado: Se constituyeron en una asamblea nacional e invitaron a los demás diputados a unirse a ellos.
El 20de junio de 1789 como respuesta al intento del gobierno de hacer fracasar la reunión de la Asamblea nacional los diputados del tercer estado se reunieron en el picadero y juraron no separarse hasta que fuese aprobada la Constitución. El 23 de junio por ordenes del rey se reunían los estados generales, el monarca insistió que los diputados debían dividirse por estamentos y deliberar por separado,pero los diputados del tercer estado hicieron caso omiso a esta orden y continuaron sus reuniones y ganaron a una parte de los diputados de otros estamentos, entre ellos un grupo de personajes influyentes de la nobleza liberal.
El 12 de julio se produjo el primer choque entre el pueblo y las tropas y el 13 de julio al sonar de las campanas el pueblo, tanto obreros, estudiantes, funcionarios,etc. llenaron la plaza y las calles y en ese momento empezaron a armarse de fusiles. El 14 de julio por la mañana una muchedumbre se precipito hacia los muros de la Bastilla, los guardias abrieron fuego contra ellos pero el pueblo no amedrento y siguieron al ataque. El rey y el partido feudal se vieron obligados a aceptar las condiciones bajo la presión de las masas populares: Necker fue repuesto yel rey aprobó las decisiones de la Asamblea nacional. La toma de la Bastilla no solo causo una gran impresión en Francia también en Inglaterra, Rusia y en los estados alemanes e Italia, donde los hombres progresistas vieron con buenos ojos los acontecimientos en Paris. El 18 de julio se inicio el levantamiento en Troyes, el 19 de julio en Estrasburgo el pueblo fue durante 2 días dueño absoluto...
tracking img