Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Francesa
1. La crisis del Antiguo Régimen
La Revolución Francesa constituyo un proceso de cambios repentinos y profundos, en los cuales se derribaron estructuras sociales y políticas, hasta entonces asentadas, y surgieron ideas, estructuras sociales y formas políticas nuevas.
Esta era una sociedad desigual, dividida en grupos cerrados, llamados ordenes o estamentos, queprovenían de la época medieval: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y el tercer estado que incluía a la burguesía, los campesinos y los trabajadores urbanos. Este era el grupo más numeroso y heterogéneo.
La desigualdad social estaba fundada jurídicamente, las leyes otorgaban privilegios explícitos a la nobleza y al clero, ordenes que mantenían sus cargos a lo largo del tiempo.losprivilegios de la nobleza y del alto clero eran de orden jurídico (sus miembros poseían derechos señoriales), políticos (tenían el monopolio de los cargos altos en el estado y en el ejercito) y económicos (gozaban de la paga de excesivos impuestos).
-La crisis económica
La influencia intelectual de la ilustración había sentado las bases para que se cuestionaran los privilegios de la nobleza y elclero.
A esto se le agrego que, al final del siglo XVIII, una grave crisis económica y financiera de la monarquía: la mala administración y la participación de Francia en la guerra de independencia de estados unidos provoco serios problemas fiscales, que agravaron la furia de los campesinos, artesanos y burgueses.
-La crisis gubernamental
Luis XVI intento modificar le estructura impositiva delreino, que significaba que la nobleza y el clero resignaran algunos de sus privilegios fiscales y pagaran y pagaran impuestos para sostener el funcionamiento del estado. Este intento del rey fue resistido por los ordenes privilegiados, que reclamaron una mayor participación en las decisiones que los afectaban. De este modo, la aristocracia francesa se rebeló contra los intentos del monarca y forzóla convocatoria a los Estados Generales, asamblea que reunía a representantes electos de los tres estamentos de la sociedad francesa.
Los Estados Generales no se habían reunido nunca en todo el siglo XVIII. Los distintos ordenes y el rey buscaron la manera de que la convocatoria favoreciera sus aspiraciones. Sin embargo, el mecanismo de la aristocracia había reclamado para torcer la voluntad realque muy pronto se le volvería en contra, ya que, para los sectores que componían el tercer estado, la convocatoria de los Estados Generales significaba una oportunidad inmejorable para hacer conocer sus reivindicaciones políticas. La unidad de los representantes del tercer estado fruto las intenciones de los privilegiados y produjo la crisis de los estados generales.
2. Asamblea NacionalCuando los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del tercer estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del tercer estado se declararon como únicos integrantes de la asamblea nacional: norepresentaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí. La primera medida de la asamblea fue votar la ”Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Invitaron a los miembros del primer y segundo estado a participar en esta asamblea y dejaron en claro sus intenciones de proceder incluso sin esta participación.
La monarquía cerro las salas donde esta se estaba reuniendo. Los asambleístasse mudaron donde la aristocracia acostumbraba a jugar al Juego de la Pelota, conocido como Jeu de Paume. Es donde procedieron con lo que se conoce como el “Juramento del Juego de la pelota” el 20 de junio de 1789, prometiendo no separarse hasta tanto dieran a Francia una constitución. Los representantes del clero se unieron a la Asamblea, igual que 47 miembros de la nobleza. El 27 de junio,...
tracking img