Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de 1789 se produjo en Francia una crisis revolucionaria que tendría repercusiones en todo el mundo occidental, al grado de considerarla como un hito histórico de importancia suficiente para iniciar la nueva era contemporáneo. Las causas de esa revolución se encuentran en un momento determinado, influyéndose mutuamente, ocasionaron una crisis profunda en el sistema de monarquíasabsolutistas que a partir de aquel momento empezó a llamarse “Antiguo Régimen”. Los antecedentes empezaron a influir cuando el siglo XVIII, en Francia tenía una población de 26 millones de habitantes; 24 millones vivían en zonas rurales.

Dotado de un sistema de impuestos anacrónico que, al eximir del pago a los estamentos adinerados, provocaba que los ingresos del estado fueran insuficientes paracubrir los gastos, elevados por los despilfarros de la corte y el costo de la ayuda a los independistas norteamericano. Los ministros de hacienda, fisiócratas la mayoría turgot, necker, Calonne y Brienne, quienes desde 1774 ocuparon sucesivamente el cargo. En 1787 cuando el déficit llegaba a 20% de lpresupuesto, Calonne busco resolver la situación mediante le cobreo de impuestos a los estamentosprivilegiados, hasta ese momento exentos, pero la oposición a esta medida fue casi unánime de
Parte de los afectados.

Brienne, quien sustituyo a Calonne en el cargo, intento nuevos proyectos de reforma entre ellos la creación de un impuesto territorial y el incremento del impuesto del timbre; pero su reforma fue también desechada por un parlamento reunido en febrero de 1787. El conflicto enre lasreformas absolutistas y los parlamentos no eran algo nuevo; se había escenificado hacia más de un siglo en los movimientos de las “frondas”, pero se situaba ahora en el contexto de una transformación socioeconómica cada vez más intensa como resultado del desarrollo mercantil y de un crecimiento intelectual de las altas caparas sociales, influidas por filosofía de los ilustrados. Al tiempo que lassituación económica empeoraba, los escritores sacaban a la luz pública los escándalos de la corte, lo que erosionaba aun más la autoridad del poder real, una época en que las ideas pugnaban por la igualdad de derechos y las revoluciones comenzaban a ser vistas y no como catástrofes si no como grandes cambios para mejorar la situación de los países.

A diferencia de la sociedad inglesa, donde laRevolución Industrial había generado la estructura de clases, la sociedad francesa de siglo XVIII era todavía estamental: el primer estado, la nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del rey, quienes constituían la alta nobleza, la nobleza rural con características feudales y la “nobleza de Toga”. El segundo estado, el clero, estaba constituido por los sacerdotes de la iglesia católica,dividido a su vez en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza y el clero, integrado por sacerdotes y párrocos.

Y por último el tercer estado o estado llano, comprendía 97% de la población francesa total y estaba integrado de manera muy desigual. 1) la alta burguesía, al frente de la cual se encontraban los ricos financieros y banqueros. 2) la pequeña burguesía, compuesta porartesanos enriquecidos, comerciantes, funcionarios menores y profesionalitas. 3) el grupo de los trabajadores, integrado por campesinos libes dueños de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierra, jornaleros, trabajadores urbanos y por último, los siervos feudales todavía bajo el dominio de la nobleza rural.

La economía francesa en el siglo XVIII había experimentado un crecimiento moderado, conalgunas novedades positivas, como el inicio de la extracción de la hulla, el auge de los tejidos, el progreso de los grandes puertos y la expansión del comercio colonial. Su estructura agraria aun tenía más rasgos feudales que modernos y las actividades económicas estaban todavía fuertemente determinadas por la producción agrícola. En 1770 malas cosechas provocaron alzas en los precios de los...
tracking img