Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA

Como es bien sabido fue un conflicto político-social que no se limito únicamente a Francia, sino que los acontecimientos de esta repercutieron en toda Europa.

“El dinero ejercía pues sobre la aristocracia un poderoso atractivo. Sin el, el nacimiento no bastaba para hacer carrera, ni tan siquiera en el ejercito donde una capitanía y una coronelía costaban mucho.”

Elobjetivo básico de esta era terminar con el régimen monárquico-imperio. A pesar de que en realidad no se consiguió esto, lo que si alcanzo fue el fin del absolutismo en Francia.

Hubo varios motivos por los cuales se le dio inicio a esta revolución, como mencionaba anteriormente, la molestia social principal era la cantidad de poder con la que contaba la monarquía francesa.

“La alta nobleza,muy prodiga estaba, al acecho de canonjías jugosas y buscaba los favores reales. Para luchar contra los privilegios, la burguesía podía contar con el apoyo del campesino, pero la igualdad de derechos no podía bastar a este. Le hacia falta una reforma del impuesto, la abolición del diezmo y de los derechos señoriales.”

La revolución francesa comenzó en 1789 con la autoproclamación del TercerEstado como Asamblea Nacional.

“Francia hubiera recibido una Constitución (20 junio 1789). Tres días mas tarde el rey declaro la nulidad del Tercer Estado y ordeno la disolución de la Asamblea. El primero y Segundo estados (Clero y nobleza) obedecieron, pero Mirabeau protesto en nombre del Tercer Estado, en lo que se considero un inaudito desafío a la monarquía absoluta. Desafío que puedeconsiderarse el principio de la Revolución Francesa. “

Más desde el punto de vista político, fueron las nuevas ideas que expusieron pensadores como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Entre estas ideas estaba la de libertad política, pero principalmente la de separación de poderes del Estado).

“Durante toda la revolución, el desempleo la penuria, la carestía serán poderosos resortes de los movimientospopulares que aseguraran la victoria de la burguesía, contra la aristocracia, el Tercer Estado constituiría un bloque. “

“Los franceses se encontraban divididos en tres Ordenes o Estados: Clero, Nobleza y Tercer Estado, los dos primeros de los cuales eran los privilegiados.”

Sin embargo lo más simbólico del comienzo de la revolución fue la toma de la Bastilla, donde el pueblo francésdemostró que habían tomado la decisión de ir en contra de lo ya establecido.

Fue en un 14 de Julio cuando el pueblo de Paris se decidió a asaltar la fortaleza de la Bastilla.

“La familia real y la nobleza de la corte decidieron deshacerse de la Asamblea mediante la fuerza. El rey separo del poder a Necker (director de Hacienda de Francia, mas conocido como el personaje que aumento en 600 millonesla deuda pública de Francia, sin embargo se debe considerar que tuvo que costear la Guerra de America) y concentro tropas en las provincias cercanas a Paris. La Asamblea consiguió el apoyo popular y pidió al rey que retirara sus tropas. Ante su negativa, el pueblo irrumpió en los arsenales, se apodero de ellos por la fuerza y asalto la Bastilla, fortaleza-prisión símbolo de la monarquía absoluta,el 14 de julio de 1789, fecha considerada desde la Tercera Republica, como la fiesta nacional francesa.”

Y esta misma finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799, esto es 10 años de duración.

“El poder personal de Robespierre debilito la Revolución, que inicio su reflujo. El directorio establecido en 1795 duro hasta 1799, derrocado por la revolución de Brumario, encabezadapor Sieyes y Napoleón, que había sido nombrado, tras reprimir el levantamiento monárquico de Vendimiario contra la Constitución jefe del ejercito de Italia. En Diciembre de 1799 fue elaborada la constitución del año VIII, que establecía el consulado; tres cónsules de los que Napoleón ocupaba el cardo de primer cónsul, lo que convertía de hecho el régimen en una monarquía militar. Primer cónsul...
tracking img