Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
CATEDRA: TEORIA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Autor:
Isviel Rodríguez
Profesor:
Abg. Henrry Henriquez

San Diego, Diciembre de 2009.
REVOLUCION FRANCESA Y ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
El Estudio de los orígenes del derecho administrativo contempla trasladarnos al momento histórico signado por laRevolución Francesa y las consecuencias de la misma una vez culminada, pudiendo establecer dentro del estudio, para abordar de una manera mas especifica, el establecimiento de los principios de la legalidad, de libertad o de constitución del orden social por concurrencia, y finalmente la concepción concreta de la estructura y función del Estado.

Sin lugar a dudas, la presente obra en estudio nos dauna vista generalizada de lo que fue la Revolución Francesa y su influencia en administración, que aporto los cimientos para estructurar y poner en marcha la actual administración, según los principios de Legalidad, la idea de libertad y la concepción concreta de la estructura y función del Estado, es decir, la división de poderes, así como la distinción entre el régimen anglosajón del francés ypor ultimo la disidencia revolucionaria, paseándose por la breve descripción la formación del régimen municipal francés contemporáneo, que habla del sistema municipal, y que en la actualidad se mantiene.

El estado de Derecho, a lo largo de todo el constitucionalismo moderno, debe ser entendido como la soberanía constante de la Ley ejerciendo sobre todos sin excepción, pudiendo conciliarse de estamanera el ideal de la Unidad del Estado. En este sentido, la Ley cuida el interés general, que defiende el bien público contra los intereses versátiles y contradictorios de los particulares, pues no debe haber ante la Ley ninguna excepción, ningún privilegio ya que todos ante la Ley deben ser iguales. Cada uno tendrá entonces la conciencia de ser libre, porque no debe obedecer a ningún hombre ysolamente a la Ley. Cada uno tendrá entonces la conciencia de ser igual a cualquier otro hombre, porque está, como cualquier otro hombre, sometido a la Ley común. Es así como se concibe el Estado.

Montesquieu dentro de sus aportes, considera que “las leyes en su significación más extensa son las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas, y en este sentido todos los seres tienen susleyes; la divinidad tiene sus leyes; las bestias tienen sus leyes; las inteligencias superiores al hombre común tienes sus leyes, el hombre tiene sus leyes”; siendo una concepción que genera la necesidad de estudiar, crear y establecer la legalidad de las actuaciones de los seres humanos a través del Estado.

La voluntad general se manifiesta, pues, de terminaciones generales; sólo la Ley general eslegítima como expresión de la voluntad general, y en esta voluntad general se incardinan, en cuanto a poder soberano, todas las funciones públicas, y éstas son reductibles a un esquema elemental: leyes generales y actos particulares en aplicación de las mismas. La gran concepción del principio de legalidad en el Derecho Público, que exige una Ley previa que preceda, autorice y dé razón de cadauno de los actos singulares, tiene aquí su exacto punto de partido.
Estas leyes son denominadas leyes naturales de la sociedad y que son en su contenido leyes de libertad, concretado, en este sentido, la función del Estado en establecer un derecho cuyo objeto se reduce a asegurar la coexistencia de las libertades de los súbditos, desenvolviéndose por si mismas, concurriendo unas con otras. Elderecho es, para esta construcción política, pura y simplemente garantía de la libertad.

Ahora bien, establecer una estructura legalista que cumpla con los fines del Estado requiere de una estructura funcional, por ello hay que recurrir a lo que se conoció como el Liberalismo político, entendido como aquel conjunto de doctrinas que profesan y que se sustentan en los principios de soberanía nacional...
tracking img