Revolucion gloriosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Hill , Pincus y la Revolución Financiera”

Para Steve Pincus la Revolución fue la que incito cambios, que el declara como modernizadores del Estado: el gobierno asume masresponsabilidades económicas, salarios justos, obras publicas y destrucción de los monopolios. Lo que nos lleva a su segunda premisa, si hay una modernización en el Estado debe de haber unamodernización económica y social. Otro aspecto del que nos habla Pincus es que la Revolución tienen su influencia en el exterior, como Jaime II busca la modernización y centralización delEstado, hace uso del mercantilismo. Como consecuencia de la Revolución Gloriosa hubo un aumento de la burocracia , mejor control de Estado, mayor tolerancia religiosa, cambios en lapolítica exterior (competencia con Francia) una mayor centralización del poder, y cambios ideológicos; esto en gran parte por la presión social y otra por que ahora la nobleza pagaraimpuestos.

Mientras que Hill es una visión financiera y de cómo el poder monetario tuvo papel importante en la nueva política, uno de los temas que mas le da importancia es la creación delbanco nacional a pesar de la oposición , lo ve como elemento fundamental para la época pues creaba la posibilidad de que la tesorería ejerciera un control de ingresos y gastos, unpresupuesto y planificación de los prestamos.

Los dos autores coinciden en que la creación del banco y como consecuencia de la revolución se dio una centralización del Estado y que eseasumen mas compromisos económicos , gracias a esto hay un aumento y creación de trabajos por técnicas e impuestos que beneficiaron a la los prestamos internacionales y pago de deudasexternas.

La principal diferencia es que Pincus toma en cuenta factores socio-económicos, mientras que Hill hace una explicación financiera de los hechos dejando de lado otros ámbitos.
tracking img