Revolucion guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
¡OH Revolución! 1944/2010
1. Nombre mural y 5 temas históricos (dentro mural)

Gloriosa Victoria (Diego Rivera, 1954). En el mural se aprecian los siguientes temas históricos: derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Árbenz.  El papel que jugó el gobierno de los Estados Unidos y la CIA en nuestro país y el resto del mundo en sus intenciones de expandir su imperio. El papelde la iglesia en el golpe de estado, la imagen del Arzobispo de Guatemala, Genaro Verrolino, quien le da la bendición del nuncio papal a Castillos Armas.  El pueblo resistiendo con dignidad en actitud de lucha, con machetes y armas, una de ellas es Rina Lazo, retratada con una ametralladora. Y restablecer a Guatemala como una colonia bananera, pues las reformas impulsadas por el presidente Árbenz,habían afectado concretamente a la United Fruit Company.

2. Biografía del artista mural.
Diego Rivera, (Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957) pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonóel academicismo.

Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos delmomento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes composiciones murales (Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, EscuelaNacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos.

Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propiasrealizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo.

En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de SanFrancisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.

3. Pintora guatemalteca que expone, biografía y enumeración de las obras que exponen.
Rina Lazo Nació en 1923 en Guatemala y realizó ahí sus estudios, a partir de 1943, en la Escuela de Bellas Artes. Obtuvo una beca del Ministerio deEducación de Guatemala para proseguir estudios de pintura en México, graduándose en 1954 de "La Esmeralda". En 1947 fue ayudante de Diego Rivera en varios murales, entre ellos el del Hotel del Prado, en la Ciudad de México. Permaneció trabajando con el maestro hasta la muerte de éste en 1957. En 1952 fue miembro del Frente Nacional de Artes Plásticas y desde 1964 del Salón de la Plástica Mexicana; lofue también del Taller Gráfico de Coyoacán. Su iniciación en el grabado fue con el pintor mexicano Arturo García Bustos, con quien contrajo matrimonio. Ha ejercido la docencia en diversas instituciones: en 1958 como maestra de pintura y dibujo en la Escuela de Restauración del INBA, y en 1965 en La Casa del Lago. Entre varios premios y distinciones, en 1953 obtuvo el Primer Premio de Grabado en...
tracking img