Revolucion haitiana

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Primera Etapa Revolución Haitiana.

Los esclavos de la colonia francesa en multiples ocasiones intentaron organizar grandes levantamientos para liquidar el regimen esclavista, lo cual siempre fracaso.
El descontento social de la masa de esclavos se manifestaba mediante huidas individuales o de pequeños grupos a los bosques, donde se organizaban en bandas de cimarrones o marrons.
Las medidasde la Revolucion que desde muy pronto empezaron a lesionar las relaciones sociales y el viejo orden, impulsaron la determinacion de estos sectores a obtener la independencia.
Fundamentalmente los esclavistas blancos temian que la declaracion de los derechos humanos incluyera a los mulatos y les concediera derechos civiles y politicos similares a los que ellos disfrutaban en la condicion deblancos, ya que las divisiones de los grupos sociales estaban matizadas por la division etnica de los blancos, mulatos y negros.

La primera fase, de 1789 a 1791, se inicia en Paris con las gestiones de la sociedad de Amigos de los Negros para obtener la igualdad de los derechos civiles. El fracaso de esas gestiones provoco que Vicente Oge se decidiera a reclamar esos derechos por las armas.

Paraesos fines llego a Saint Domingue el 23 de octubre de 1790. El lider mulato recibio el respaldo Baptista Chavannes, quien habia peleado en la guerra de independencia norteamericana en 1776.

La actitud de los mulatos se inspiro en el articulo 59 del Codigo Negro promulgado por el rey frances Luis XIV en 1685 y que señalaba que un esclavo obtenia su libertad por medio de dos condiciones, una porcompra en efectivo, y la otra por concesiones de su amo o padre blanco.

Asimismo, establecia que quedaba considerado como un ciudadano frances, con todos los derechos inherentes a la calidad de tal y por ende podria comprar tierra y disponer de su riqueza a su antojo.

Lo señalado permitió que muchas personas de color fuesen acumulando riquezas y por ello Ogé no le interesaba la libertad de losnegros y rehusara a buscar su respaldo como se lo propuso Chavanne.

La negativa de Oge trajo como consecuencia su derrota al hacerle frente al coronel Cambefort, quien comando unos 1,500 hombres, mientras el lider mulato apenas conto con unos 300.

Ogé y Chavannes, asi como otros mas se vieron obligados a refugiarse en la parte española de la isla, pero la Asamblea del Norte solicito sucastigo sin piedad. Oge y Chavannes y los demas rebeldes fueron juzgados por el Consejo Superior del Cabo Frances.

El líder mulato y sus compañeros fueron condenados por el Consejo Superior a que sus miembros fueran destrozados a golpes de barras de hierro hasta que murieran. Veintiuno de sus seguidores fueron setenciados a muerte de diferentes maneras. El 25 de febrero de 1791 se ejecuto estaterrible sentencia.
El tragico final de esta primera sublevación de los mulatos no detuvo su desicion de continuar luchando por sus derechos y al poco tiempo surgieron otros lideres dispuestos a enfrentar a los esclavistas blancos.

Segunda etapa de la revolución.

La segunda etapa de la revolución haitiana se inició en agosto de 1791,con la entrada en acción de los negros esclavos, quienestambién empazaron a demandar que ”los hombres nacen libres e iguales en derecho”. La segunda etapa es la mas largas y complicada, la cual podíamos sub. Dividir en fases en enero1802, cuando se produjo la invasión francesa encabezada por Leclerc. Que vino a dejar sin efectos las primeras conquista de la revolución.

La insurrección de los negros se inicio en la parte norte de la colonia porque allíexistía el mayor número de plantaciones y por ende la mayor cantidad de negros esclavos. Por ejemplos, en la ciudad del cabo francés (hoy cabo haitiano), que era la principal ciudad de Saint domingue, atracaban más buques franceses que en toda los demás puertos de la isla, lo que revela la gran importancia económica que tenia aquella ciudad.
El primer líder de los negros lo fue un sacerdote de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS