Revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabora fichas de trabajo a cerca de la influencia del pensamiento de la ilustración en América particularmente en Venezuela.
Las nuevas ideas propugnadas por la Ilustración fueron conocidas enAmérica por la acción de escritores españoles que las divulgaron entusiastamente. Así, el Emilio y El Contrato Social fueron traducidos al castellano y La Enciclopedia contó con apasionados lectores de laPenínsula. Aparecieron allí críticos y reformadores como el Padre Feijoo, conocedor profundo de Montesquieu y de Rousseau, y el economista Jovellanos, partidario de la fisiocracia.

En diciembre de1794, la Real Audiencia de Caracas prohibió la circulación del libro Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, así como de otros papeles sediciosos que llegaban de las islas de Santo Domingo y la deTrinidad desde que la ocupan los ingleses. Pero llegaban también de la de Guadalupe, donde Picornell los hacía imprimir; y en Nueva Granada y en la propia Venezuela corrían ya en total abundanciaaquellas aguas subterráneas de la revolución, que hoy cuesta determinar su origen y curso.

Cuando estallaron los movimientos revolucionarios en Norteamérica y en Francia, fue una buena noticia para losinquietos criollos de México, Venezuela y el Plata. Leyeron las palabras que los patriotas del Norte lanzaron a Jorge III: “Cuando en el cursote los acontecimientos humanos se hace necesario que unpueblo desate los lazos políticos que lo han atado a otro.
Como se proyectan los conflictos internacionales en las colonias no españolas en america. Señala ejemplos.
Los conflictos internacionales queinfluyeron de manera determinante en las colonias europeas de América Latina fueron:
a) La guerra de independencia de los Estados Unidos (1776-1789): El ejemplo histórico de la independencia de losEstados Unidos tiene su influencia en las colonias españolas por lo siguiente:
1. Como España y Francia ayudaron a los patriotas norteamericanos en contra de los ingleses, los precursores de la...
tracking img