Revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 14 de agosto de 1791 al 1 de enero de1804
Lugar: Colonia francesa de Saint-Domingue
Resultado: Victoria haitiana
Consecuencias: - Expulsión del gobierno colonial francés
-Establecimiento de la independienteRepública de Haití



Comandantes:
- Toussaint L'Ouverture- Jean-Jacques Dessalines
- Napoleon Bonaparte
- Charles Leclerc- Vizconde de Rochambeau

La Revolución haitiana (1791–1804) fue laprimera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos derevueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.

Entre 1791 y 1804 einspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús)Dutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contrael sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eran fuente de la tercera parte de los ingresos de Francia.

Sinembargo las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollodel estado (por ejemplo, EE.UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862)



Antecedentes

En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes patrimonios debido a...
tracking img