revolucion haitiana

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Practica 2 Matricula:100325694
Bibliografia

La revolución haitiana y Santo Domingo
Fondos:
Biblioteca Digital Dominicana
Colecciones:
Historia y Geografía
Descripción:
República Dominicana - Historia - Hasta 1844.
Título
La revolución haitiana y Santo Domingo
Autor
Cordero Michel, Emilio
Clasificación
972.9304 C794r 2000
Editorial
Universidad Abierta para Adultos(UAPA)
Lugar de publicación
Santo Domingo
Idioma
Español
Fecha
2000
Índice
Sección 1
7


Sección 2
9


Sección 3
17


Términos y frases comunes: agrícola alianza antiguos esclavos Antonio Del Monte Azua azúcar burguesía colonial burguesía francesa campesinas Cap Frangois capitalista Charlier cibaeños Cibao ciónclase media blanca clase media mulata coloniafrancesa Comandante combatiendo comercio contradicción Cristóbal Decreto Departamento del Cibao desarrollo Dessalineseconómica Ejército Haitiano .
Introducción
La Revolución Haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producia la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fín de obtener la libertad e igualdad.
La Revolución Haitiana fue incentivada por laRevolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericánas en 1776.
Es una Revolución de caracter esclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolució Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por via de la revolucionaria.
La Revolución Haitiana fue unacontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:
Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
Pequeños blancos contra esclavos negros.
Esclavos negros contra grandes mulatos.
En fin todos tenían sus conflictos.
La Revolución haitiana (1791–1804).
Antecedentes
En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjerosposeían grandes patrimonios debido a los sembrados de azúcar, producto altamente solicitado por la Europa del siglo XVIII. Los sistemas de riego desarrollados en Francia para las siembras de caña de azúcar en la década de los 30 hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica, los dos más grandes productores de azúcar, obligando al incremento de la mano de obra esclava. La riqueza acumulada por los dueñosde las plantaciones era una motivación para las revueltas de los esclavos, quienes eran la gran mayoría de la población.
En 1758 los propietarios blancos empiezan a restringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rígido sistema de clases sociales. Desde un punto de vista histórico, se han distinguido los blancs o colonos europeos y criollos, a continuación, estaban las gens decouleur compuesto por los negros libres y mulatos y, por último, la mano de obra esclava quienes se comunicaban en kreyòl y se encontraba en una relación de diez personas por cada blanc.
Los esclavos cimarrones se refugiaron en los bosques y las montañas, empezando una serie de ataques a los dueños de las plantaciones de azúcar y café, los cuales empezaron a tener éxito en ciertas ocasiones. Estosirvió como base para crear grupos de hasta miles de personas para revueltas en contra del sistema establecido. Sin embargo estos grupos solían carecer de líderes que pudieran llevar a cabo una revolución exitosa. No es sino en la década de los cincuenta que el cimarrón François Mackandal emprende una primera revolución de corte efectivo. Su reconocimiento como sacerdote vudú ayudó a que múltiplespersonas se añadieran a la rebelión, creando redes de inteligencia en las plantaciones para asestar los ataques. En 1758, Mackandal fue capturado por el ejército francés, y quemado en la hoguera. A pesar de esto, las rebeliones continuaron, si bien no con la misma fuerza.4



Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
Las contradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS