Revolucion humana "los diez estados"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos budistas

Los diez estados

Una cuestión primordial dentro del budismo es el estado de vida del ser humano, la alegría o el sufrimiento que este experimenta momento a momento. Elloimplica una interacción entre las condiciones del ambiente externo y las tendencias interiores de la vida. Las mismas condiciones (por ejemplo, el mismo ámbito de trabajo) que un individuo puede llegar asentir como un suplicio sin tregua, son tal vez una fuente de estimulante desafío y satisfacción para otro. El propósito del budismo es que fortalezcamos nuestro estado de vida para ser capaces desuperar e incluso de transformar las condiciones más difíciles y negativas.

Basándose en el Sutra del loto, T'ien-t'ai, erudito budista del siglo VI, desarrolló un sistema para clasificar laexperiencia humana a partir de diez estados. Esta doctrina de los Diez Estados fue adoptada por Nichiren, quien puso de relieve la naturaleza subjetiva de esas condiciones de la vida: "En primer lugar, está lacuestión de dónde quedan exactamente el infierno y la Budeidad. Con respecto a esto, un sutra señala que el infierno se encuentra bajo tierra, y otro afirma que el Buda reside en el Oeste. Sinembargo, un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro y medio de altura". (1)

El primero de los Diez Estados y el más bajo es el de Infierno, una condición signada porla desesperanza, en que el individuo se encuentra completamente abrumado por el sufrimiento. Le sigue el estado de Hambre, dominado por deseos ilusorios que jamás logran satisfacerse. Animalidad vienea continuación; quienes se hallan en esa condición dominada por los instintos se retraen de temor ante el más fuerte y hacen daño a los más débiles. El próximo estado, la Ira se caracteriza por laurgencia irrefrenable de superar y dominar a los demás, a menudo bajo una máscara de bondad y de sabiduría. Estos primeros cuatro estados se denominan los Cuatro Malos Senderos, debido a la negatividad...
tracking img