revolucion hungara 1956

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Documental: Hungría – 1956

El documental trata sobre las revueltas que sucedieron en Hungría entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre de 1956. Comenzó como una protesta estudiantil que semanifestaban contra la URSS y reclamaban unas elecciones libres (algo contrario a las ideas soviéticas del partido único), supresión de la censura e independencia respecto a la URSS. El pueblo húngarose sentía engañado ya que habían pasado tres años desde la muerte de Stalin y las reformas que el pueblo pedía no eran aprobadas por el gobierno de Rakosi. Fue este el motivo por el que salieron a lacalle con, querían acabar con aquella política stalinista que llevaba a cabo Rakosi. Lo primero que hicieron fue destruir una gran estatua de Stalin y, a continuación, una gran muchedumbre de gente semanifestó junto al edificio de la radio. Cuando los manifestantes fueron a tomarlo, la policía secreta (encargada de reprimir cualquier tipo de manifestación contraria al régimen soviético) abriófuego. Los miembros del ejército que en ese momento se encontraban allí, se pusieron del lado de los manifestantes y se encargaron de repartir armas entre los allí presentes, que se resguardaron en eledificio de la radio.
Se inició entonces un enfrentamiento armado entre la policía secreta húngara y el pueblo y ejército húngaro por las calles de Budapest. Los ciudadanos crearon pequeños núcleos deresistencia por toda la ciudad.
Al día siguiente, los tanques soviéticos entraron en Budapest y, a su vez, el Primer ministro dimitió. Pese a que el nuevo gobierno hizo un llamamiento al puebloprometiendo aprobar las medidas que se llevaban pidiendo tres años, los manifestantes siguieron con su revolución y la policía secreta (AVH), por consiguiente, seguía intentando controlar a las masas abase de disparos.
Se convocó en los días posteriores una huelga general, esto hizo que las masas se reunieran frente al parlamento. La AVH seguía abriendo fuego contra los manifestantes y estos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Húngara de 1956
  • Un acontecimiento histórico de hungría – la revolución de 1956
  • Revoluciòn hungara
  • Revolucion Hungara
  • Revolución Húngara
  • Dictadura militar “revolución libertadora” (1956 – 1958)
  • LA BATALLA DE BUDAPEST: HISTORIA DE LA INSURECCION HUNGARA DE 1956
  • 1956

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS