Revolucion Idustrial

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Revolución industrial:

Antes de la revolución industrial los hombres podrían ser dueños de los medios de producción es decir tenían pequeños talleres en los cuales producían sus artículos, y no eran explotados ya que ellos mismos fijaban su jornada laboral al igual que sus ingresos si se quería ganar mas se producía mas, y todo lo que ingresaba económicamente se utilizaba para el fin que esapersona quisiera.

La mayoría de la población vivía de un escaso salario, que no era suficiente para afrontar los gastos necesarios para vivir.

Era frecuente que las familias campesinas hicieran el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciales vendían en mercados lejanos.

Tejedores e hiladores hacían uso de sus sencillos instrumentos de trabado. Lasfamilias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera.

Primero se trataba de proceso autónomo, la actividad productiva se reducía cuando el trabajo de campo aumentaba. Los campesinos dedicados a estas actividades eran dueños de sus herramientas de trabajo, y eran ellos los que llevaban sus productos a los mercados próximos. Donde los intercambiaban por un precio acordado con loscomerciantes.

Después el campesino perdió poco a poco autonomía, ya que fue el comerciante quien comenzó a controlar el proceso productivo: Suministraba las materias primas, distribuía los instrumentos de trabajo y fijaba los precios, por lo que los campesinos comenzaron a recibir una especie de salario que era fijado por el comerciante. Este se convirtió en una especie de empresario de la industriarural dispersa.

La Revolución Industrial se fue dando por las transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Europa a mediados del siglo XVIII y XIX, después se extiende por el resto del mundo.

Fue remplazada la economía basada en el trabajo manual por la industria y la manufacturera. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo delos procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y después por el nacimiento del ferrocarril. La innovación tecnológica más importante fue la vapor, esta nueva máquina favoreció enormes incrementos en la capacidad de producción.

Se caracteriza por generar un gran cambio en la sociedad de la época que pasa de ser rural a ser urbana.Los trabajadores pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización. Considero que este proceso es una revolución ya que se sustituyen las cosas por otras completamente distintas. Por eso he de considerar los siguientes puntos:

* Transformación de la económica y la aparición de la industrial la cual dio lugar a la utilización de las máquinas y de la divisióndel trabajo. La industria introdujo un económico así como del ahorro necesario para amortizar salarios y para los intercambios comerciales.

* Las actividades económicas tendieron a integrarse e nacionales e internacionales superando los rígidos límites regionales típicos del Antiguo Régimen.

* Surgieron nuevas relaciones socio-laborales en función de la desaparición del antiguo ordensocial y la consolidación de la relación empresario-trabajador.

* Aparición de la sociedad de clases diferenciada por la riqueza que posea cada persona.

* El proceso de urbanización acelera su ritmo del desplazamiento de la población del campo a las ciudades urbanas.

* la ciencia y la tecnología permitieron el invento de mejores maquinas para la mejora de procesosproductivos.

* El uso de nuevas fuentes energéticas como el vapor y el carbón.

* Transportes como: el ferrocarril y el barco de vapor

* Economía y trasformaciones sociales.

Posteriormente el artesano y la producción a pequeña escala fueron suplantados por la producción en maquinas Los "artesanos" fueron quedando de lado y debieron convertirse en operarios de estas máquinas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de la revolución idustrial
  • Revolucion Idustrial
  • Glosario de la revolucion idustrial
  • Consecuencia de la Revolución Idustrial
  • Que hizo la revolución idustrial por nosotros.
  • idustrial
  • Idustrial
  • Mapa conceptual revolucion francesa revolucion idustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS