Revolucion indochina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución de Indochina |
Escuela de inteligencia Militar |
Marina de Guerra del Perú |

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
Marina de Guerra del Perú
Escuela de Inteligencia Militar


TEMA: REVOLUCIÓN INDOCHINA

Docente: CAFRA. Laguna Aschiero Renato.
Dicente: OM3.Int. Martinez Nazario Clint.

2011

REVOLUCIÓN INDOCHINA
La Guerra de Indochina.
Indochinaera la región más rica y hermosa del Imperio colonial francés. Ocupaba solamente el 6 por 100 de su superficie global; sin embargo, con sus veinticuatro millones de habitantes representaba aproximadamente un tercio de la población del Imperio.
Los annamitas -vietnamitas- constituían la mayor parte de la población. Inteligentes, laboriosos y tenaces, eran también herederos de una larga historia y deuna civilización hondamente marcada por la influencia china.
Los franceses estaban orgullosos de la forma en que habían engrandecido y revalorizado el país: construyeron bellas ciudades y magníficas obras públicas, desbrozaron las selvas, extendieron los cultivos, levantaron un sistema sanitario y escolar y crearon plantaciones y minas.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, figurabaIndochina entre los primeros exportadores mundiales de arroz (con millón y medio de toneladas) y de caucho (con sesenta mil toneladas).Prácticamente la mitad de su comercio exterior se realizaba con Francia y en torno a cuarenta mil franceses -funcionarios, colonos y militares con sus familias- habitaban en Indochina.
Bajo la autoridad de un gobernador general directamente dependiente de París,Indochina.Se componía de cinco territorios: una colonia, Cochinchina, al sur; una semicolonia, Tonkín, al norte, y tres protectorados: Annam, Camboya y Laos. Pero la mayoría de las provincias de Laos eran administradas directamente.
En París se felicitaban de la lealtad de los reyes y pueblos de su protectorado. Al amparo de la bandera tricolor, estas gentes se entregaban a sus quehaceres en la seguridadque les ofrecía la paz francesa. Había, sin duda, dificultades económicas y sociales, amenazas políticas y militares. Pero Francia consideraba su deber resolverlas: formaba parte del Mandato, esa misión civilizadora que decía asumir en Asia como en cualquier lugar y para la que el país galo no había fijado término.
No le faltaban a la colonia problemas políticos y en la década previa a la guerramundial conoció ciertos trastornos: los más serios fueron la rebelión de Yen Bay y las de campesinos comunistas de 1930. Pero fueron rápidamente sofocadas.
Desde principios de siglo, una Administración vigilante impidió que la llamada Agitación Antifrancesa alcanzara niveles peligrosos. Esta se atribuyó casi siempre a factores externos: agentes alemanes, japoneses, chinos o rusos.
Desde 1920 seinsistió en que el Komintern pretendía sublevar las colonias contra Francia para debilitar a Occidente. Se consideraba a los comunistas como los principales enemigos del régimen colonial. En la misma Francia, la izquierda -socialistas y comunistas- denunciaba la explotación de la población indochina y las violaciones de derechos humanos imputables a la Administración colonial.
La OposiciónFrancesa al Cambio.
En la metrópoli, la opinión pública, los medios políticos y la prensa estimaban que solamente un puñado de intelectuales resentidos odiaba en Indochina a los franceses. En cambio, la población laboriosa les quería, vivía feliz bajo su protección y confiaba en ellos para mejorar sus condiciones materiales, políticas y sociales.
Evidentemente, la metrópoli tenía una imagen más biendistorsionada de Indochina, imagen que no se alteró cuando la colonia pasó en 1940 a órbita japonesa -aunque bajo administración francesa- y que no se alteró después de la Segunda Guerra Mundial. Francia desconocía la realidad política indochina.
Ante todo, Indochina no era un territorio homogéneo. Si Camboya y Laos apenas suscitaban inquietudes especiales, no ocurría lo mismo con los tres...
tracking img