strialADMINISTRACION
I.2.2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIALY LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social; tales Como:

1.La explotación inhumana de los trabajadores
(Horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.)

1.Desaparecieron los talleres artesanales.
1.Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas.
1.El empresario era dueño de los mediosde producción.
1.El empleado vendía su fuerza detrabajo.
1.Surgió la especialización y la producción en serie.
1.La administración seguía careciendo de bases científicas.
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquinade vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Revolucion indu. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Indu/1821029.html

MLA

"Revolucion indu" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Indu/1821029.html>.

MLA 7

"Revolucion indu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Indu/1821029.html>.

CHICAGO

"Revolucion indu." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Indu/1821029.html.