Revolucion Indus7Rial

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto deEuropa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fuereemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento delferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada SpinningJenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad deproductos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Origen
La RevoluciónIndustrial.
Se originó en Inglaterra en 1780 producido por un crecimiento acelerado de la economía y la sociedad pasa a ser capitalista. Desde allí se extendió al resto de países a partir del s. XIX. La primera etapa acaba en 1840 con a creación de una fuerte industria y la extensión del ferrocarril. La revolución provoca continuos cambios que abren posibilidades hasta ahora desconocidas. Todo se vioafectado y la principal beneficiaria de este proceso fue la burguesía que adquirió todo el poder.

Como y cuando se desarrollo
Gran Bretaña.
Fue donde se inicio por sus condiciones favorables.
ALGODÓN.
Primera en industrializarse por:
 Es duro y resistente
 Abundante y barata materia prima.
 Amplios mercados coloniales donde venderlos.
Fue el motor de la economía y el primer paso.SIDERURGIA ( producción de hierro).

Material caro, se conseguía fundiendo mineral de hierro en altos hornos, alimentados de carbón vegetal obtenido de madera, se depositaban moldes o se golpeaba por martillo movidos por energía hidráulica. Capital elevado, organizado de forma capitalista.
El problema era la escasez de madera y se pensó en el carbón mineral que el pueblo consideraba venenoso peroparecía la única solución por las necesidades, y sustituyo a la madera. En todos los sectores el hierro abrió enormes posibilidades.
Bélgica.
Influyeron mucho los métodos y técnicas británicas . Condiciones favorables:
 Recursos de carbón
 Industria textil.
 Trabajadores experimentados.
 Población urbana y poderosa burguesía.
En 1.830 se independiza y avanza la industrialización.El Estado concedió prestamos a bajo interés, construyo ferrocarriles y contrató obreros británicos para aprender.
Francia.
País avanzado, rico, en desarrollo, con manufacturas y comercio. Pero poseía una sociedad dominada por terratenientes y monarquía absoluta que impedía el cambio. Así que:
 La población trabajaba en el campo y producía la mayor parte de lo que consumía.
 Noblezapropietaria de las tierras . Aumentaba los impuestos antes que invertir su dinero.
 Burguesía sin influencia.
 La monarquía empleaba sus ingresos en él ejercito y lujo de la corte.
Alemania.
Dividida en pequeños estados, Prusia el más importante. La sociedad estaba dominada por la nobleza feudal. Para conseguir la industrialización era preciso transformar la sociedad, se consiguió cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS