Revolucion industrial 8ºy9º egb

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Durante la última década del S. XVIII, la economía y la sociedad inglesa comenzaron a experimentar un proceso de profundos cambios, que permitieron el paso de una sociedad fundamentalmente agraria a una sociedad urbana y organizada alrededor de la industria mecanizada. A este proceso se lo llama Revolución Industrial.
La Revolución Industrial transformó todo elmundo contemporáneo, dando lugar a un nuevo orden económico definido como capitalismo industrial. Este proceso estuvo acompañado por la difusión de las ideas del liberalismo, como la propiedad privada y la libertad de los intercambios económicos. La clase social que mejor interpretó estos principios fue la burguesía, que encabezó un orden social basado en el éxito económico y la posesión decapital.

1. Busca en el diccionario las palabras que desconozcas.
2. ¿A qué se llama Revolución Industrial?
3. Menciona 5 objetos industriales que utilices en tu vida cotidiana.

ETAPAS:
➢ Una primera etapa se inició en Inglaterra hacia 1760, es la que estudiaremos. Se empezaron a utilizar masivamente nuevas maquinarias alimentadas por una nueva fuente de energía: el vapor.➢ Una segunda etapa comenzó en torno a 1870. en este período se implementaron un conjunto de mejoras en los trasportes y las comunicaciones (barca de vapor, telégrafo, automóviles) y se descubrieron nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo.
➢ Una tercera etapa correspondería a los tiempos que estamos viviendo, dominada por las tecnologías de la información ypor la electrónica y la robótica aplicadas a la producción de bienes.

1. Realiza un cuadro que refleje las etapas de la Revolución Industrial.

LOS CAMBIOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial fue posibilitada por la conjunción de una serie de transformaciones de distinto tipo
.
➢ Cambios en la agricultura: durante los S. XVII y XVIII se incrementó unproceso de concentración de propiedad y de cercamiento de campos (que beneficiaron a los grandes terratenientes o latifundistas) permitieron ampliar la superficie cultivada e incorporar mejoras técnicas (rotación de cultivos, arado mecánico, etc.) Como consecuencia una gran cantidad de campesinos quedaron sin tierras y debieron trasladarse a las ciudades en busca de empleo (obreros asalariados)➢ Cambios demográficos: la población aumento por una baja en la tasa de mortalidad, impulsada por mejoras en la infraestructura sanitaria, avances médicos, nuevas normas de higiene y la incorporación en la alimentación de productos americanos como la papa, el chocolate, etc.

➢ Cambios en las comunicaciones y el transporte: durante el S: XVIII se construyo una basta red de canales y semejoraron los caminos lo que permitió acortar los tiempos de viaje y bajar los precios de algunas mercaderías.

➢ Adelantos Técnicos: surgimiento de las maquinarias como elementos de trabajo, permitieron convertir la economía artesanal en una economía industrial moderna. Las principales innovaciones se aplicaron a la industria textil del algodón (telar mecánico) En Metalurgia se posibilitóaumentar y mejorar la producción de hierro y por ultimo se desarrollaron nuevas formas de aprovechamiento de la energía del vapor.

➢ Cambios en la organización económica: Construcción de fábricas donde se concentraban los instrumentos de trabajo y la mano de obra.
Aumento del mercado nacional por crecimiento
de la población urbana, y del mercadointernacional por el intercambio ultramarino.

[pic]

Actividades:
1. Realiza un cuadro sinóptico (con llaves) que muestre los cambios de la Revolución Industrial.
2. ¿Por qué decimos que esta revolución es un fenómeno triple?
3. A partir del libro Ciencias Sociales 8 de la editorial Aique Pág. 112 y 113 responde
a) ¿Qué nuevo grupo social surgió y quienes lo componían?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • La revolucion industrial'
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • La revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS