revolucion industrial: analisis del pasado y proyecto social

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
COMENTARIO DE TEXTO:

El texto de La Revolución Industrial se trata de una extracción del libro: Historia: análisis del pasado y proyecto social.
Respecto a su naturaleza se trata de un texto historiográfico debido a que es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
En cuanto a la época y lugar de éste, podemos decir,que se trata de un libro escrito a finales XX por Josep Fontana, concretamente en el año 1981, aunque según fuentes de la web este libro fue publicado en 1982. Esta obra provocadora, incomodó a los medios académicos, pero la finalidad de ésta fue realmente que una generación de estudiantes y enseñantes de historia, tanto en España como en América Latina, aprendieran en que consistía su oficio dehistoriador, que se trataba de vivir en contacto con los problemas reales de los hombres y de las mujeres del mundo de hoy. Más allá de su valor científico, este libro nos ha enseñado a entender críticamente el marco de relaciones sociales en que no desenvolvemos y a dejar atrás los tópicos y prejuicios de una historia, que nos ofrece la realidad social actual como el resultado de la evolución delos acontecimientos, mientras que los obstáculos que se cruzaron en su camino se nos presentan como desfavorables, y las alternativas a ella, como ficticias y absurdas.
En cuanto a su autor, es un historiador español, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Editorial de la revista política titulada: Sin permiso.
Josep Fontana nació en Barcelona, en 1931. Estudióen esa ciudad, donde se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia. Más tarde se doctoró en Historia por la misma universidad. Es uno de los historiadores de más prestigio de España. Sus principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda.
Es el fundador del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vivesde Barcelona, y lo dirigió hasta su jubilación en 2001. En esta universidad impartió clases de Introducción a la Historia, ha enseñado Historia económica y contemporánea en varias universidades.
Con la introducción de este fragmento el autor nos quiere decir que la humanidad se ha hecho una idea muy simple en cuanto a la primera Revolución Industrial pero que en realidad este proceso afectó amuchísimos factores de manera compleja y trascendental.
· La primera idea secundaria nos dice que el primer hecho fundamental de esta revolución fue el crecimiento regular y sostenido de la población y la producción. El gran número de campesinos que se trasladaba a las ciudades dio origen a una revolución demográfica, que se debió a dos factores principales: La reducción de la mortalidad, puesse produjeron mejoras médicas como la invención de vacunas o el uso de anestésicos en cirugía, una mayor higiene con la introducción de suministro de agua potable, el alcantarillado y mejoras en la alimentación con la introducción de nuevos cultivos con alto valor energético como lo fueron las papa y el millo. Otro factor importante fue el aumento de la natalidad, puesto a que las personascontraían matrimonio a edades más tempranas lo que generaba en las mujeres un período de fertilidad mayor, también, los hijos dejaron de ser una carga para la familia y se convirtieron en todo lo contrario, una gran ayuda, pues desde muy pequeños trabajaban en fábricas.
Como consecuencia del crecimiento, algunos países experimentaron una emigración hacia otros continentes como América y Oceanía, noobstante, estos cambios no tuvieron la misma repercusión en todos los países europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, se produjo un aumento brutal de su natalidad, que pasó de 7,4 millones de habitantes en el año 1750 a 29,3 millones de personas 20 años después. Aunque si es verdad que se produjo una reducción de la mortalidad, la infantil seguía siendo elevada, puesto que las madres embarazadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fontana Joseph, Historia: análisis del pasado y proyecto social
  • Analisis del pasado y Proyecto Social
  • Analisis de la revolucion industrial
  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • Ciencias sociales- revolución industrial
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS