Revolucion industrial en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes a la Revolución Industrial en Alemania
Barnes, Harry Elmer. Historia de la economía del mundo occidental: hasta principios de la Segunda Guerra Mundial. México, D.F: Uteha, 1987.Antes de que la Revolución Industrial oriunda de Inglaterra se expandiera por toda Europa, Alemania estaba, como menciona Harry Barnes, “industrialmente muy atrasada”(Harry Barnes; 1987:p.408), la cualno se podía comparar con la industria francesa o inglesa. Era una región en la cual la mayor fuente de ingresos económicos era la agricultura y por ende la industria no había tenido tanta atención, porello hacia el año 1850 las maquinarias y fabricas eran escasas, lo cual llevo a la pobreza del país y por ende a la falta de instituciones que financien la adquisición de maquinarias, necesarias parauna adecuada industrialización. Todo esto se dio por diversas razones:
a) Hubo una fuerte descentralización política, causando conflictos de intereses entre los 39 estados diferentes que conformabanAlemania y por ende impidieron así el crecimiento de la industria.
b) Habían pocos mercados que demandaran productos alemanes, ya que este carecía de colonias, por otro lado hubo poco consumo porparte de los propios alemanes impidiendo, así el crecimiento del mercado y los ingresos.
c) Había ineficiencia en los transportes, ya sean de manera interna o externa, causando así un deterioro en lacomunicación de mercados e impidiendo el crecimiento de la economía.
d) La agricultura era muy estimada, impidiendo el desarrollo de la industria y de fábricas.
e) El empobrecimiento del país sedebió en gran parte a las revoluciones napoleónicas, causando destrozos.
f) Había una falta de capital y de préstamos que pudieran financiar a las empresas industriales para su desarrollo.
Todo estoacabo, como expresa Harry Barnes, “cuando el sistema guildista estaba prácticamente muerto.”(Harry Barnes; 1987:p.409) Dándose la aprobación de las leyes que legalizaban definitivamente la libertad...
tracking img