Revolucion industrial en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN FRANCIA 1700-1914

Al hablar de “revolución industrial”, deberíamos referirnos a cambios rápidos y profundos de una sociedad que basa su economía en términos agrícolas dando paso a una economía industrial. O como diría Karl Marx, una transición brusca de una sociedad feudal a una burguesa e incluso proletaria. Sin embargo, según algunos autores como Rostow, éstetermino ha sido mal utilizado pues, lo que se vivió en Francia fue mas un “despegue” de la economía francesa, mas que una revolución. Aunque esto no bastó para continuar llamando a esta época de transición “revolución industrial”.
Algunos autores como Louis Dunham, sitúan el despegue entre los años 1815 y 1848, coincidiendo con gran cercanía a las conclusiones de Rostow, quien a cambio del métodocualitativo usado por Dunham, uso el método cuantitativo, para definirlo entre 1830 y 1860.
Según cálculos de Jean Marczewski, la misma época solo muestra crecimientos de baja cuantía comparados con el crecimiento de otros países, mostrando una economía con un pico máximo de 5.6 por ciento entre 1830 y 1840. Y si se avanza unos años mas, solo se encuentra un pico de 6.9 por ciento en la década de1890. Y si además, se acompañan estos cálculos con otros datos recolectados por el mismo Marczewski, se puede notar que el crecimiento no fue conjunto, sino mas bien un crecimiento parcializado en algunas industrias y sectores de Francia. Por eso él, se atreve a afirmar que en Francia nunca hubo un verdadero despegue, pero a lo que se le puede llamar despegue lo sitúa poco después del despegue deInglaterra, a eso de 1799.

CONTEXTO HISTÓRICO
La revolución industrial en Francia se desarrollo en un marco histórico dominado por tres factores no económicos: la evolución política, el nivel de educación y los cambios demográficos.
En cuanto al primer factor hay que destacar que el gobierno trato de desarrollar al país a través de ayuda estatal, y de legislación a favor de la supresión deobstáculos en cuanto a la actividad privada se refería, notándose durante un lapso corto de tiempo, un régimen económico liberal.
En la segunda mitad del siglo XVIII, se vislumbraron los primeros pasos de la revolución industrial, pero, ésta fue interrumpida por la revolución francesa, que aunque consolido aspectos positivos, sus aspectos negativos fueron predominantes.
Al desatarse la revolución, lasmonarquías europeas le declararon la guerra a Francia para protegerse a si mismas debido a una eventual expansión del problema, cosa que ocasiono que se perdieran mercados en ultramar. A esto se le suma el bloqueo que vivió Francia después de 1793 que provocó la suspensión de fuentes de abastecimiento, además de la perdida de la escuadra francesa que genero un mayor distanciamiento económico afavor del equipo británico. Cuestión que fue encrudecida por la pérdida del imperio colonial.
La pérdida del imperio colonial, no solo afecto a Francia desde el punto de vista de recursos y mercados, sino también, desde el punto de vista técnico y tecnológico, pues al distanciarse del mundo exterior la información proveniente de otros países se hizo nula.
En conclusión, la revolución francesa yveinte años de guerra, fueron los factores primordiales del retraso económico de Francia
Ya después de 1815, cuando brillo de nuevo la paz, el país experimento un crecimiento económico que fue acompañado por el desarrollo de los medios de transporte, donde se hicieron carreteras para expandirse a través del país, canales que abarataron el costo de las mercancías, haciéndolas a la ves mascompetitivas internacionalmente, y la construcción de ferrocarriles, que además de abaratar las mercancías, fue un impulso industrial que repercutió fuertemente en la industria metalúrgica.
En 1816, se experimento un proteccionismo que ayudo en su momento a la expansión industrial, pero que desestimulo a las fabricas a remodelarse y a investigar nuevas técnicas de producción, ya que no se veían...
tracking img