Revolucion industrial. para estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Que fue la revolucion industrial

Fue una serie de transformaciones económicas y sociales que, a partir de los
finales del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra, transformaciones que se
extendieron a otros países y que dieron origen a la industria moderna.
Estas transformaciones fueron "revolucionarias" en el sentido de que las nuevas
situaciones a que dieron lugar no se presentaroncomo mera continuación de lo
anterior, sino que trajeron un cambio profundo en lo económico, lo político, lo
social y lo espiritual.

2.Orígenes de la revolución industrial

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado revolución industrial. Este producirá la desaparición de la sociedad tradicional (basada en lo rural y controlada por la nobleza) por laaparición de una sociedad basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.
Este cambio económico, provocó la transformación de la sociedad toda: clases sociales, demografía, costumbres…etc.

3.Causas

- POSEE BURGUESÍA DISPUESTA A INVERTIR

- -MATERIAS PRIMAS ABUNDANTES:

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

- -MERCADOINTERNO Y EXTERNO

- -DESARROLLO DEL SIST. FINANCIERO

- -REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

- -POBLACIÓN DISPONIBLE COMO MANO DE OBRA

4.Etapas

1 Etapa: 1760-1870 Carbón.

Esta Primera fase se caracteriza con La Creación de la Maquina a Vapor , fue una de las mas importantes innovaciones , hizo posible el mejoramiento de diversos trabajos .

2 Etapa: 1870-1914 Petróleo.La electricidad y el Petróleo fueron las nuevas fuentes de energía que contribuyeron a multiplicar la producción de bienes y la oferta de servicios en los rubros de comercio y transportes.

5.primera fase

*revolución agrícola:

Aparición de nueva maquinaria: la máquina sembradora, el arado de hierro, máquinas a vapor, etc.

Surgimiento de una agricultura científica: nuevas “rotacionesde cultivos” que permitirán eliminar el antiguo sistema de barbecho y disponer de abundante materia vegetal como forraje para el ganado.

Aumento del uso de fertilizantes: hay más disposición de abono orgánico y comienza a fabricarse el fertilizante artificial.

El cercado de propiedades: a mediados del s. XVII comienza a dejarse atrás el aprovechamiento comunitario de la tierra (camposabiertos) y los nuevos terratenientes comienzan a cercar sus tierras para adquirir un mayor control sobre los cultivos.

*Desarrollo del capital comercial

Las ganancias que el campo estaba produciendo con la comercialización de sus productos (de consumo e industriales) podría no haberse reinvertido y paralizar así todo el proceso de la Revolución Industrial, pero la aparición de una activa Bancareorienta estos capitales hacia la industria, lo que genera beneficios que a su vez son redistribuidos por la Banca hacia el comercio.

La coyuntura es de abundancia de capitales, por lo que no es difícil conseguir capital para invertir. El mantenimiento del mercado hará necesaria una especial atención al comercio.

*Cambios demográficos sociales

Como consecuencia de las grandestransformaciones económicas derivadas de la Revolución Industrial, se produjeron también significativos cambios sociales. Como el surgimiento del proletariado y el crecimiento de las ciudades producto de las migraciones campo-ciudad.

Y en el ámbito demográfico . El aumento de la población se debió a varios motivos:

Reducción de la tasa de mortalidad, producto sobre todo de la mejora en las condicionesde higiene de las personas, cuestión que se reflejó en el uso del jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua y los modernos sistemas de alcantarillados.

Creación de vacunas y de mejores medicamentos.

6.Segunda Fase

Revolución de los trasportes.

La alta demanda de provisiones y mercancías, así como también el mayor número de viajes producto del alza demográfica obligó al...
tracking img