Revolucion industrial resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial es un proceso de la evolución económica de un sistema de agricultura tradicional-Comercio que nos lleva a un sistema industrial moderno, se caracteriza el uso general de las máquinas accionadas por fuerza mecánica y el uso de nuevas fuentes de energía inanimada (como los combustibles fósiles).

A menudo se distingue entre la primera revolución industrial y la segunda.La primera se refiere principalmente a la industria textil y metalúrgica e implica la introducción de la lanzadera volante y el motor de vapor, su duración es por lo general entre 1760-1780 y 1830. La segunda revolución industrial está convencionalmente a partir de 1870-1880, con la introducción de la electricidad, productos químicos y derivados del petróleo. A veces se refiere a los efectos de loscomponentes electrónicos masivos y la industria información como la tercera revolución industrial, que se se produce desde 1970.

La revolución industrial produce una transformación profunda e irreversible que comienza desde el sistema de producción que implica el sistema económico en su conjunto y el sistema social. La aparición de la fábrica y la máquina modifica la relación entre losagentes productivos. Por una parte la clase obrera que recibe, a cambio de su trabajo y el tiempo disponible para su trabajo en la fábrica, un salario y por otro lado el empresario y dueño de la fábrica de los medios de producción, que tiene por objeto aumentar la rentabilidad de su negocio.
Limitada en el tiempo y la difusión

El término revolución, en un principio lo que indica un movimientocircular que vuelve en sí misma, que más tarde se define como una ruptura, un cambio. La revolución industrial a largo plazo se refiere implícitamente a este segundo sentido. El sistema de producción resultante de la revolución industrial es radicalmente diferente del anterior sistema de producción agrícola.

Algunos historiadores minimizar la importancia de los hechos identificados en la revoluciónindustrial, con el argumento de que la transformación estructural de las economías europeas comenzaron ya en el siglo anterior. En lugar de una verdadera revolucion, es sólo, para estos autores, una aceleración de un proceso ya en marcha. En Inglaterra, el primer país en el que somos testigos de la revolución industrial, este proceso ha tenido lugar en su primera fase, entre 1760 –que fue elprimer año del reinado de Jorge III - y 1830 - primer año del reinado de Guillermo IV. Esta primera revolución industrial comienza en la industria textil (algodón), metales (hierro) y minería (carbón). La época victoriana (1831-1901), en cuyo caso la segunda revolución industrial (1850 aprox.), Será para Inglaterra, para el desarrollo y apogeo de su economía, el arquetipo del sistema capitalistaindustrial.

La revolución industrial se ha extendido a otros estados, especialmente Francia, Alemania, EE.UU. y Japón para involucrar a todo el mundo occidental y, en el siglo XX, otras regiones del mundo, en primer lugar de Asia. Cada país ha seguido su propio camino hacia la revolución industrial y la misma se realiza de diferentes maneras. Así que si el proceso se inició en Inglaterra en elsector textil, en otros países, la revolución industrial fue impulsada, literalmente, por la introducción de la locomotora (Thompson) de vapor. El rol del Estado varía de país a país: si la revolución industrial en Inglaterra surgió de forma espontánea y se vio impulsado por la iniciativa (aunque apoyado y alentado por la legislación promulgada por el Parlamento, como las relativas a las cercas ycaminos), en otros países el Estado ha contribuido importante ya menudo decisivo.

Otros historiadores, como Jean Gimpel incluso argumentan la existencia de las anteriores revoluciones industriales que surgieron en Inglaterra en el siglo XVIII. En la época feudal, pues, se dio cuenta de las revoluciones importantes en la tecnología agrícola y la industria, sólo piensa en el papel de los molinos....
tracking img