revolucion industrial y el maquinismo

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
3) ¿Donde y cuando surgió la revolución industrial y hasta donde se extendió?
Se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de lahumanidad desde el neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2La revolución industrial se expandió por muchos países pero lo principales que tuvieron esa gran industrialización fueron: Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.
4) ¿Cuáles fueron las consecuenciassociales del maquinismo?
A) La Sociedad Dividida: La Sociedad de la Era Maquinista si bien concibe la igualdad ante la ley, tiene una marcada diferenciación economica y comprende con escasas excepciones dos grandes bloques:

La Clase Capitalista: Tuvo su origen en los antiguos burqueses, es la que maneja los grandes capitales.

La Clase Obrera: la formaron los trabajadores de la fábricas quevendian su trabajo por un salario, sin persibir ganancia alguna, la cual pasaba solo al capitalista.
B) La Cuestion Social: Esta sociedad presentó un panorama problemático conocido con el nombre de "La Cuestion Social", caracterizado por: la gran distancia entre el Patron y el Obrero; el estado de miseria en que vivia este: su salario dependia en la mayoria de los casos del capricho delempresario; vivian en condiciones de notable pobreza.

C) El Socialismo Cientifico: Tiene como precursores, entre otros, a los Franceses Sismondi y Proudhon y como creadores a los Filósofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels.

Sismondi (1773-1842): Habla de existencia de dos clases sociales, la capitalista y la obrera, de la lucha de clases como base de desarrollo de la historia y del sistemacapitalista como causante de la miseria de las masas trabajadoras. 
5) explica las consecuencias económicas de la revolución industrial
 El abaratamiento de los costos y la ausencia de leyes que protegieran a los trabajadores en materia sanitaria y salarial, le permitió a los dueños de las fábricas, tierras y comercios incrementar su rango de ganancias, esta acumulación de capitales terminó porimpulsar el desarrollo del capitalismo moderno. Al mismo tiempo la Revolución Industrial propició la interdependencia de los distintos mercados, el crecimiento del mercado global se originó gracias a los avances en materia de transporte y comunicación.
6) ¿cómo quedo dividida la sociedad de la era maquinista y quienes formaron los bloques?
A) La Sociedad Dividida: La Sociedad de la Era Maquinista sibien concibe la igualdad ante la ley, tiene una marcada diferenciación economica y comprende con escasas excepciones dos grandes bloques:

La Clase Capitalista: Tuvo su origen en los antiguos burqueses, es la que maneja los grandes capitales.

La Clase Obrera: la formaron los trabajadores de la fábricas que vendian su trabajo por un salario, sin persibir ganancia alguna, la cual pasaba solo alcapitalista.
7) ¿qué se entiende por la cuestión social?
cuestion social.

El hecho: con el descubrimiento de la máquina de vapor, en 1769, cambió por completo el panorama económico de europa. se establece entonces la grande industria manufacturera, que luego se va perfeccionando más y más con la introducción de la industria eléctica y de máquinas cada vez más perfectas y complicadas.número de proletarios: los obreros que se reunen alrededor de las minas y grandes empresas, o en las regiones industriales, ascienden a cifras verdaderamente enormes.

la vida dura de los obreros: ejecutan trabajos de por si dificiles y cargosos, aun prescindiendo de los vejámenes que de ellos los han hecho victimas en muchas ocasiones.
ejemplos de desplazamiento: por los ejemplos siguientes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquina de vapor revolucion industrial
  • Las Primeras Maquinas De La Revolución Industrial
  • La revolución industrial y el maquinismo
  • El maquinismo en la primera revolución industrial
  • El Maquinismo Y La Revolucion Industrial En La Sociedad Moderna
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS