Revolucion industrial y electricidad

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Revolución Industrial y electricidad

La Revolución Industrial, se puede definir como el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. La Revolución Industrial es considerada comoel mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido, fue definida como un conjunto de de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820 y su correspondiente influencia en todo el continente europeo así como susrepercusiones mundiales. Durante esta época la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
La revolución comenzó con lamecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor que favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática denuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas, por lo que el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudadindustrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularizaciónde los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda.

La primera revolución industrial (finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX) estaba basada en la caldera de vapor. Multiplicó la fuerza disponible en la industria y el transporte (barcos y ferrocarriles), pero era poco adaptable y difícil de aplicar a usos domésticos y comerciales. El motor de explosión degasolina permitió el surgimiento de automóviles y aviones, pero tampoco era de aplicación universal. Tuvieron que ponerse en marcha los primeros procesos de fabricación y distribución de electricidad comercial para que la energía entrara literalmente en las vidas de todos, entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La generalización del uso del petróleo y la electricidad permitieronentonces hablar de una "segunda revolución industrial", que supuso una revolución en la vida cotidiana de las personas. Desde un principio, la electricidad fue considerada como la energía panacea, capaz de mejorar la vida de todos. Por lo que la electricidad impulso el desarrollo de los mercados domésticos y del comercio internacional, sobre todo entre los propios países desarrollados, favorecido porla estabilidad del sistema monetario internacional.

Breve historia de la electricidad
La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS