CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

a) Desarrollo del capitalismo.

El capitalismo había evolucionado desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XVII en capitalismocomercial, e industrial en el XVIII. Las innovaciones técnicas, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y el consecuente cambio en el sistema productivo, afectaron decisivamente en el capitalismo delsiglo XVIII y XIX, que de industrial pasó a ser financiero.

Estos cambios se relacionan con el surgimiento de la fábrica, que reemplazó al taller familiar, e
incorporó la división del trabajo, laespecialización y la producción en serie.

A raíz del auge de la industria y los medios de transporte, los gastos de las fábricas aumentaron
considerablemente, siendo imposible que fuesenabsorbidos por una sola persona. Surgieron entonces las sociedades anónimas y el manejo de un nuevo bien: el capital.

b) La cuestión social.

El éxodo rural hacia la ciudad y las fábricas generaronmúltiples problemas: hacinamiento, gran mortalidad infantil, etc.
Esto se vio agravado por la mentalidad de la época, que consideraba que el trabajo humano no era distinto del de una máquina o unanimal, es decir, que estaba totalmente regulado por la ley de la oferta y la demanda. Debido a esto, el sector obrero que nació con la Revolución Industrial no tenía una jornada ni salario mínimo,trabajaban niños y mujeres, los obreros vivían al lado de las fábricas, etc. La reacción de los obreros o "proletarios" ante esta situación fue violenta y se materializó en la huelga y en la creación denuevas organizaciones gremiales (sindicatos, sociedades de resistencia y socorro, etc.)

c) Las doctrinas político-sociales

El problema social va a intentar soluciones en nuevos movimientoseconómico-sociales e incluso,
institucionales.

El socialismo utópico:
Es una corriente idealista que surgió durante la primera mitad del siglo XIX y cuyos representantes más importantes fueron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Revolucion industrial y sus consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-y-Sus-Consecuencias/11419.html

MLA

"Revolucion industrial y sus consecuencias" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-y-Sus-Consecuencias/11419.html>.

MLA 7

"Revolucion industrial y sus consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-y-Sus-Consecuencias/11419.html>.

CHICAGO

"Revolucion industrial y sus consecuencias." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-y-Sus-Consecuencias/11419.html.