Revolucion industrial y sus consecuencias

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2009
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

a) Desarrollo del capitalismo.

El capitalismo había evolucionado desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XVII en capitalismo comercial, e industrial en el XVIII. Las innovaciones técnicas, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y el consecuente cambio en el sistema productivo, afectaron decisivamente en el capitalismo delsiglo XVIII y XIX, que de industrial pasó a ser financiero.

Estos cambios se relacionan con el surgimiento de la fábrica, que reemplazó al taller familiar, e
incorporó la división del trabajo, la especialización y la producción en serie.

A raíz del auge de la industria y los medios de transporte, los gastos de las fábricas aumentaron
considerablemente, siendo imposible que fuesenabsorbidos por una sola persona. Surgieron entonces las sociedades anónimas y el manejo de un nuevo bien: el capital.

b) La cuestión social.

El éxodo rural hacia la ciudad y las fábricas generaron múltiples problemas: hacinamiento, gran mortalidad infantil, etc.
Esto se vio agravado por la mentalidad de la época, que consideraba que el trabajo humano no era distinto del de una máquina o unanimal, es decir, que estaba totalmente regulado por la ley de la oferta y la demanda. Debido a esto, el sector obrero que nació con la Revolución Industrial no tenía una jornada ni salario mínimo, trabajaban niños y mujeres, los obreros vivían al lado de las fábricas, etc. La reacción de los obreros o "proletarios" ante esta situación fue violenta y se materializó en la huelga y en la creación denuevas organizaciones gremiales (sindicatos, sociedades de resistencia y socorro, etc.)

c) Las doctrinas político-sociales

El problema social va a intentar soluciones en nuevos movimientos económico-sociales e incluso,
institucionales.

El socialismo utópico:
Es una corriente idealista que surgió durante la primera mitad del siglo XIX y cuyos representantes más importantes fueron RobertOwen, en Inglaterra y Saint-Simón, Charles Fourier y Blanc, en Francia. Su ánimo general fue la filantropía, tratar de dar solución a la "cuestión social" a través de fábricas colectivas, talleres nacionales y falansterios o "comunidades socialistas". Los socialistas utópicos no constituían pensadores de tendencias homogéneas, sino que eran animados por su buena voluntad individual, lo queexplica en parte el fracaso de sus intentos.

El socialismo científico o marxismo:
A diferencia de los socialistas utópicos, Karl Marx y Friedrich Engels se dieron a la tarea de analizar el origen de la problemática social y proyectar consecuencias a largo plazo de ella, elaborando una teoría al respecto. Estas ideas están planteadas esencialmente en Das Kapital (El capital) de Karl Marx, en quesostiene que la base y motor del desarrollo histórico es la economía (infraestructura) y que es complementada con el aparato jurídico-cultural (superestructura) que contribuye a consolidar un determinado sistema productivo.
Además, el marxismo sostiene que la sociedad capitalista será sucedida por un estado proletario en que desaparecerá la propiedad privada y con ella, la lucha de clases. Se planteaque en esta etapa la propiedad será colectiva o común (de ahí el apelativo "comunista") y, se ejercerá "la dictadura del proletariado".
Estas ideas fueron compendiadas en el Manifiesto comunista, distribuido en París en 1848, escrito por Engels y Marx.

Anarquismo:

Apareció en la segunda mitad del siglo XIX, sus principales representantes fueron Proudhon y Bakunin.

Se trata de unsocialismo radical extremista que niega la existencia del Estado, el cual debe ser destruido aún a costa de la violencia.

Doctrina Social de la Iglesia:

La doctrina católica no fue inmune a los problemas sociales ni tampoco al marxismo.

En 1864, Pío IX condenó en su Syllabus el materialismo histórico y el marxismo. En 1891 apareció la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • Consecuencias De La Revolución Industrial
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • Consecuencias de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial ( aportes y consecuencias)
  • La revolución industrial y sus consecuencias
  • La revolución industrial y sus consecuencias 2
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS