Revolucion industrial

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

La revolución industrial fue una de las épocas mas importantes en la historia de nuestro planeta, en este trabajo queremos explicar algunas de las cosas que pasaron en la revolución industrial, empezando por una explicación del país mas importante en donde se mostró, también se explica algunas cosas acerca de la nueva clase social que empieza a surgir y de cómo poco a poco lasempresas van consumiendo a los trabajadores haciéndolos mas eficientes ya que llega la competencia de la maquina, el cual si un empleado no era lo suficientemente eficiente se quedaba sin trabajo, obviamente esto lleva a una lucha entre clases sociales. Se habla de un avance en los productos, haciéndolos de mucho mayor calidad y mucho más rápido.

TEMAS A DESARROLLAR
Revolución IndustrialCapitalismo Industrial
Avances Técnicos
Orígenes del Movimiento Obrero
Difusión de la Revolución Industrial

DESARROLLO

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, setransformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra.  
Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible porque: Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles;
La burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial;
Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esaépoca, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo. Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL 
El maquinismoexigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, losartesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.
 La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clasessociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores). Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo.
Esta situación llevó a varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos grupos sociales (lalucha de clases) continuaría siendo ineludible y a la vez la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitario.

 LOS AVANCES TÉCNICOS
 La Revolución Industrial le permitió a Inglaterra transformarse rápidamente en una gran potencia. Por su parte, el invento del ferrocarril agilizó el traslado de la mercadería y abarató los productos; a la vez que, al mejorar la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS