Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el ser humano sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja.
El motor aparececuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
Se inicia a finales del siglo XVIII y se distinguen cuatro etapas en este proceso histórico de innovaciones tecnológicas.

1ª Revolución Industrial. Mecanizoel hilado y el tejido, mejoro y amplio la producción de hierro haciendo uso de la maquina de vapor.

2da Revolución Industrial se desarrolla a mediados del s-XIX con el ferrocarril y los barcos de vapor; el acero barato y la maquinaria agrícola y los productos químicos a gran escala.

3ª Revolución Industrial, se produce a inicios del siglo XX con el automóvil, la energía eléctrica, losbienes de consumo duradero.

4ª Revolución industrial, se inventa la computadora, el transporte aéreo y la energía atómica.

¿Que razones se dieron para que la revolución industrial se iniciara en Inglaterra?
En lo siglos XVI y XVII Inglaterra fue uno de los países que más se enriqueció con el comercio internacional, las conquistas de colonias las guerra comerciales.
Se había desarrollado unaamplia red bancaria, en 1695 se funda el Banco de Londres, significa la multiplicación y circulación de billetes.
Este banco se convierte en el Banco de Inglaterra, cajero del Gob y guardián de las reservas del resto de bancos.
Que innovaciones se generan?
1. Transformación técnicas agrícolas. Que consistirán en la aplicación de cercados de las tierras para obtener mayor rendimiento, no solo parala cría de ovejas sino en diversificación del cultivo de primavera, otoño y barbecho; se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad.
El parlamento inglés, durante el transcurso del siglo XVIII, permitió cercar las fincas en el campo abierto.

El gasto que demandaba esta operaciónfavoreció a los hacendados más ricos y permitió la aplicación de nuevas técnicas para incrementar la productividad agrícola.

Se empezó la rotación de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho, se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizó el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron lassuperficies cultivables desecando pantanos, y se logró un rendimiento mayor con la utilización de abonos.

El ejemplo de Inglaterra fue seguido por los países europeos cuya producción agrícola se duplicó entre 1840 y 1914.

Durante la misma época, en los extensos territorios de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina se generalizó el cultivo de cereales o la crianza de ganado,convirtiéndose estos países en los abastecedores de Europa y del mundo entero. En los países tropicales se intensificaron las plantaciones de caña de azúcar, café y otros productos alimenticios, de algodón y de otras materias primas que abastecieron las industrias europeas
Al observar este movimiento, se da el fenómeno de expropiación del pequeño campesino y su expulsión del campo al área urbana industrial.Con seguridad a formar parte del ejercito de reserva.
2. Revolución del Transporte. Muy poco desarrollo se dio en comparación con Francia.
La generalización del carbón en la naciente siderurgia, impulsó a los aristócratas a la construcción de canales.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de...
tracking img