Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Revolución Industrial?

Período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, donde se produce un cambio en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.

1) Diferencias entre industria moderna e industria artesanal:

Principalmente el artesanose encarga de la elaboración de un producto a través de herramientas simples (como pueden ser sus propias manos) y de materiales que adquiere con anterioridad; cada producto que finaliza es distinto al anterior por lo que el precio es mucho más caro que un producto industrial.
Sin embargo, en la industria, la elaboración de productos se lleva a cabo a través de máquinas muy complejas; el uso deestas máquinas no permite variación en el estado físico de los productos terminados, por lo que no existen diferencias entre ellos además de utilizar las cadenas de montaje, lo que abarata el precio.

2) ¿Cuál es la clave de la Revolución Industrial?

La creación de la máquina de vapor por James Watt, fue la clave de la Revolución Industrial junto con la aparición de las primeras máquinastextiles.
La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc[pic]

3) Prerrequisitos:

-Ampliación del mercado interno gracias a dos factores:

*El crecimiento de la población, que aumenta la demanda de bienes.
*La mejora del sistema de transporte y vías de comunicación (canales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril).

-Ampliación del mercado exterior, posibilitado por:

*La ampliación y diversificación del comercio externo,estimulado por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).
*La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.
*La posesión de un imperio colonial.

-Cambios bancarios:
Hubo que organizar el crédito, lo que desarrolló considerablemente la banca, las bolsas y las sociedades anónimas, aunque algunos gobiernos se mostraron preocupados por estehecho. Las acciones se convirtieron pronto en una mercancía que las bolsas hacían de precio muy variable, con la que aumentó la rapidez con que se conseguían fortunas y se perdían. El "Dios - oro" empezó a jugar un papel extraordinario y con él la alta banca.
En 1708 el Banco de Inglaterra obtuvo el monopolio en la emisión de billetes. A finales del S.XVIII, cada ciudad importante tenía su propiobanco con facultad de emitir billetes. Antes y durante la guerra con Napoleón las emisiones se multiplicaron, con lo que a la primera depresión, la mayor parte de los bancos privados quebraron.
En 1844 se aprobó la Ley Bancaria por la cual el Banco de Inglaterra fue dividido en dos departamentos: uno para las transacciones comerciales ordinarias y otro para la emisión, fiscalización y regulaciónde billetes. También se decidió mantener una abundante reserva de oro.
Esta Ley de 1844 sigue todavía vigente.

-Revolución técnica:
Los Descubrimientos Técnicos y la Mecanización
Inglaterra había sido durante la segunda mitad del siglo XVIII, el país de las máquinas. Éstas eran movidas a mano, o bien por la fuerza de una corriente de agua, y sobre todo a vapor, desde que James Watt creó paraél e Inglaterra el monopolio de la máquina de vapor, que por decisión del parlamento británico la patente se prolongó hasta 1800.
A partir de 1970 aparecieron en Inglaterra las grandes fábricas textiles, y el desarrollo extraordinario que tuvieron los inventos en Inglaterra se reflejó bien en las listas de patentes concedidas.
Un peligro apareció contra la máquina: el obrero, que temió verse...
tracking img