Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial

En el siglo XVIII, en gran bretaña, surgió una nueva forma de producir manufacturas: la elaboración industrial en grandes establecimientos denominados “fabricas”. Alcomenzar el siglo XVIII, gran bretaña era la principal productora mundial de manufacturas y la primera potencia comercial. Artículos textiles, armas, herramientas y bebidas alcohólicas como el Ron eranalgunos productos que transportaban los barcos británicos y vendían a su imperio colonial. Gran bretaña había desarrollado el llamado “comercio triangular”, sus barcos viajaban a África, dondeintercambiaban sus productos por esclavos. De allí partían a el caribe y America del norte, donde descargaban los esclavos junto con el resto de la mercadería y llenaban sus bodegas con productos tropicalescomo el tabaco, café algodón, cacao y azúcar, con la cual luego elaboraban Ron en gran bretaña. También comerciaban con la India, de allí importaban los tejidos de algodón.
Los grandes terratenientes,comenzaron a acaparar las tierras de los campesinos para cercarlas y aumentar su productividad. Los “cercamientos” tuvieron dos consecuencias: * expulsaron a una enorme cantidad de campesinos de sustierras, los cuales, fueron obligados a trasladarse a las ciudades para trabajar por un sueldo.
* Los campos, que comenzaron a ser trabajados con técnicas mas modernas, generaron un creciente excedentede productos primarios.
A comienzos del siglo XVIII había dos grandes sistemas de producción de manufacturas.
* Circuito de producción urbano o gremial. Este sistema es muy tradicional, se orientaa la producción de bienes caros. La producción se realizaba en talleres, donde un maestro artesano dirigía un conjunto de oficiales y aprendices que trabajaban por un salario.
* Circuito deproducción rural o sistema domiciliario. Desde los siglos XIV y XV, la fabricación de manufacturas se fue trasladando lentamente de las ciudades al campo, ya que ninguna organización gremial regulaba la...
tracking img