Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA II: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. ¿Qué es la revolución industrial?

Es un periodo histórico que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el que diferentes países sufren transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.
La industria artesanal es sustituida por la industria moderna, es decir, una economía basada en el trabajo manual fueremplazada por la industria y la manufactura. Comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. El crecimiento de estas industrias y del comercio se vio favorecido gracias a la mejora de las rutas de transporte y al nacimiento del ferrocarril.
La revolución ocurre en el momento e que el capital fijo ocupa o empieza a ocupar una posición central.

2.Distinguir entre industria moderna e industria artesanal

La industria artesanal es una industria de carácter individual o familiar pero nunca puede ser una sociedad limitada o sociedad de capitales mientras que la industria moderna sí es así, mientras que en la industria artesanal lo que si estaba limitado era la producción. El empresario participaba personalmente en el proceso productivo de suempresa (quedando siempre reservado el término artesano al jefe de la empresa) el empresario en la industria moderna no tiene porque participar en el proceso productivo de la empresa sino dirigirla para cumplir con los objetivos deseados. Una empresa artesanal no superaba un número determinado de asalariados mientras que en la industria moderna no hay un límite determinado de asalariados sino quevaría dependiendo del tamaño de la empresa además de que una empresa moderna cuenta con ayuda de máquinas industrializadas para la creación de los outputs. Con la industria moderna nació el sector secundario (minería, manufacturas y construcción) mientras que con la industria artesanal se concentraban en industrias de consumo especialmente textiles.

3. ¿Cuál es la clave de la revoluciónindustrial?

La revolución industrial comenzó en Holanda y posteriormente en Inglaterra y una de las claves del nacimiento de esta revolución fue gracias a la república holandesa del siglo XVII. La base terrestre holandesa era defendible igual que Venecia sólo que Holanda desde esta base supo fundar sus colonias mercantiles como bien dice el libro y una vez fundadas comenzó a expandirse la revolución.Lo factores clave en esta revolución son la innovación y la técnica como la agricultura que sufre su segunda revolución después de la época del neolítico, las innovaciones en el método del cultivo, las innovaciones técnicas que como ya he dicho anteriormente las Provincias Unidas (Holanda) fueron las pioneras en estas innovaciones, la creación de la máquina de vapor. Otro factor clave puede ser laacumulación de capital y las inversiones así como también la distinción en esta época entre empresario y capitalista pues un empresario invierte el capital mientras que un capitalista lo atesoraba.

4. Requisitos

- Ampliación del mercado.
Gracias a la revolución industrial se produjo una ampliación del mercado debido a la utilización de nuevas máquinas. Las primeras se realizaron a mano ycon ayuda de la energía hidráulica (eran caras debido a la escasez de mano de obra especializada que se necesitaba para construirlas) Con el paso del tiempo el coste se redujo y la precisión mejoro pues ya existían máquinas que construían otras máquinas. Con lo que ahora era posible dar forma a metales con una precisión inalcanzable a mano, su gran rapidez permitió hacer comercialmentepracticable otros procesos que no podían ejecutarse económicamente a mano.
Esta revolución marcaba un giro hacia la inversión en capital fijo aunque la mayor movilidad del capital se produjo años más tarde.

- Cambios bancarios y monetarios
El capital circulante está dando continuamente vueltas, volviendo a ser reinvertido, pero el capital fijo está anclado y solo puede ser liberado en el mejor de...
tracking img