Revolucion industrial

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CREACIÓN DE SEMILLEROS EMPRESARIALES

INNOVADORES

Marcos Duarte Galvis M. Sc.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Colombia hubiese podido ser la nación latinoamericana líder del subcontinente en asuntos científicos y tecnológicos, de haber logrado salvar el legado educativo e investigativo de la Escuela de José Celestino Mutis y de susaventajados discípulos: Francisco José de Caldas, Javier Matis y Jorge Tadeo Lozano, ejecutados a comienzos del siglo XIX por el analfabeto general Pablo Morillo, enviado por la Corona Española para reprimir las visiones futuristas de la intelectualidad criolla Neogranadina.

El notable avance que en aquellos tiempos alcanzó el estudio de las matemáticas, la biología, la fisica, la astronomía einclusive la ingeniería, fruto de la inspiración científica y educadora del sabio Mutis, quien conectó a sus extraordinarios discípulos con lo mejor de la frontera científica europea de esa época, los involucró en la investigación más seria, en la experimentación más rigurosa y en el estudio ferviente de las mejores teorías científicas. Mutis es sin duda el “Mentor Científico” de más alta excelenciaque haya tenido esta nación.

Después de tan fenomenal inicio científico, Colombia ha tenido muy pocas oportunidades durante los dos últimos siglos de su historia para cimentar su prosperidad e identidad nacional desde la ciencia; a pesar de haber surgido sistemáticos brotes de interés científico en distintos momentos y regiones del país, éstos han sido apagados por la indolencia e ignoranciade los gobernantes centrales que deciden sobre la política nacional. Tal vez una nación con un gobierno federalizado habría sido un mejor escenario para que algunas regiones hubiesen podido percibir y criar visiones de desarrollo autónomo desde la ciencia y la tecnología, aún sin los incentivos de una Política de Estado.

Las comunidades regionales en Colombia constituyen organizacionesculturales y sociales casi suigéneris en el mundo, a pesar de las migraciones constantes entre las mismas, su riqueza espiritual continua vigente y cada una se reserva para sí ciertos valores que la distinguen en el mosaico de la nacionalidad colombiana.

¿Por qué no intentar desde la ciencia y la tecnología construir regionalmente un nuevo país a partir de las diferencias socioculturales que le sonpropias, en vez de pretender forzar desde la capital un desarrollo uniformizante?

Si las regiones étnico sociales pudiesen tener más autonomía legal y financiera para diseñar sus propias visiones de ftituro colectivo, e interactuar y compartir con otras el destino de la nación, tal vez el ritmo del progreso podría viajar en aeronaves en vez del ritmo de un cansado caminante. Esta disertación deseallamar la atención de la clase política, empresarial y cívica de cada región para encorajarse cooperativamente alrededor de un proyecto prospectivo de desarrollo social, económico y ambiental endógeno enraizado en sus valores culturales más preciados; en vez de esperar y sufrir resignadamente las orientaciones y equivocaciones de la política centralista incoherente e inestable.

Como planteaPaul David’, son los lazos intraculturales los que tienen la mayor posibilidad de crear contactos y éstos a su vez, los eslabones para posibilitar consensos más tempranos alrededor de agendas regionales estratégicas. En el ámbito regional, los líderes en diversas facetas de la comunidad se conocen y se acomodan a sus diferencias mucho más rápido que en el espectro intercultural y heterogéneo de lanación. Es en este escenario espacial donde resulta más factible el surgimiento de grupos académicos y científicos para construir ciencia de frontera pero desde lo regional; donde pueden germinar grupos de empresarios globales desde la comarca y donde pueden brotar líderes y gobernantes capaces de interpretar las necesidades y aspiraciones prioritarias del colectivo cultural local.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS