Revolucion industrial

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Índice

Pagina
Introduccion ………………………………………………………………….. 3

Primeros inventos …………………………………………………………… 4

La primera Revolución Industrial (1750-1850) …………………………… 5

Segunda Revolución Industrial (1850-1914) ……………………………... 6

Fuentes de energía …………………………………………………………... 6Capitalismo industrial (siglo XIX) …………………………………………… 10

Ideas de Marx y Engels ……………………………………………………… 10

Realismo ………………………………………………………………………. 11
Gustave Courbet ………………………………………………………………11
Honoré Daumier ……………………………………………………………… 12
Jean François Millet ………………………………………………………….. 12
François-Auguste-René Rodin ……………………………………………... 13
Conclusion ……………………………………………………………………. 14
Bibliografia……………………………………………………………………. 15

Introducción.

El siguiente ensayo tiene por objetivo o finalidad principal estudiar uno de los fenómenos sociales, económicos , tecnológicos y culturales de mayor incidencia en la evolución de la humanidad, sea la revolución industrial, misma que tiene sus orígenes en Europa, precisamente en Inglaterra, durante la segunda mitad del Siglo XVII.
El proyecto busca entrar a analizarcuáles fueron los principales elementos o aspectos que incidieron en el cambio de la estructura social, así como las diversas etapas de las que fue objeto este período histórico y dentro de estas últimas determinar cuáles fueron las características esenciales que las definieron a cada una de ellas.
Por otra parte se mencionaran una seria de teorías o bien pensamientos de algunos de los principalesautores que marcaron pauta en de las ideas que propiciaron el desarrollo de las corrientes que incentivaron el cambio, así en un principio se pasó de una economía basada propiamente en el trabajo manual a una que encontraba su campo de acción en el campo industrial y manufacturero.
Así las cosas, al final del presente trabajo se pretende llegar a determinar que efectivamente la Revolución Industrialse presentó como un movimiento que marcó un antes y un después en el quehacer humano, y debe ser estudiado no sólo como un mero hecho del pasado, sino como un verdadero hecho histórico, que tuvo grandes repercusiones en la sociedad actual, en tanto actualmente para bien o mal, el planeta y los seres que lo habitan, son lo que son en buena parte gracias a la RI.
Recordemos que la historia no essimplemente algo que sucedió en el pasado, que se debe recordar de vez en cuando, sino más bien es un herramienta que nos permite comprender los acontecimientos actuales y los que pronto vendrán, de ahí que sea sumamente importante estudiarla y entenderla, a efectos de aprender de ella.

Primeros Inventos
• La maquina de vapor: En 1712 Thomas Newcomen, con su socio Thomas Savery, construyóuna máquina de vapor atmosférica para bombear agua fuera de las minas, de carbón hasta las de estaño de la zona nativa de Newcomen en el sudoeste de Inglaterra, particularmente en Cornualles. Más máquinas fueron instaladas por el propio Newcomen en Inglaterra, lo que llevó a la construcción de más de 100 máquinas antes de que la patente expirara en 1733. El diseño fue mejorado más tarde por JamesWatt.
• La lanzadera volante : fue inventada por John Kay en 1733 , aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volantepermitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador.
• El telar mecánico: Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784,la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo, este telar funcionaba con vapor; En los años siguientes él y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS