Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo contemporáneo: Historia y problemas

Autor: Julio Arostogui, Barcelona España 20001
Esta lectura nos explica cómo nació la revolución industrial y como los países dejan de ser países preindustriales para convertirse en países industrializados, como cada país tuvo que realizar diversas cosas para llegar a lo que conocemos hoy en día.
El nacimiento de las sociedades industrialesMaría Inés Barbero
En este capítulo podemos observar como cambió la sociedad de ser una sociedad preindustrial a una sociedad industrial, donde nació y como fue creciendo. También explica cómo era la sociedad preindustrial; antes la mayoría de la población vivía en los campos y se dedicaba a la agriculturaen cambio en la sociedad industrial la mayoría de las cosas radicaba en la tecnología, aumento la producción y productividad en el sector manufacturero, nacieron nuevas formas de organización, aumento la comunicación entre regiones y la población aumento.
El significado de la revolución industrial
Aquí se puede ver el significado de la revolución industrial, como cada persona le da un sentidodiferente para algunos la revolución industrial es cuando inventan las maquinarias para sustituir la mano de obra humana, y empiezan a utilizar la tecnología; para otros les queda claro que la revolución industrial llego para dar un crecimiento económico a la sociedad, con innovación tecnológica y organizativa y con transformaciones económicas y sociales.Para otros la revolución industrial se dividió en tres etapas: la primera nació en Gran Bretaña, la segunda etapa tuvo lugar en la primera guerra mundial y la tercera en la década de 1970.
La primera revolución industrial. El nacimiento de la industria moderna
Las formas tradicionales de producción industrial.
En este tema explica como la industria artesanal teniatalleres que funcionaban por los gremios, luego se desarrollo una nueva forma de organización llamada industria a domicilio, los trabajadores realizaban sus tareas en sus hogares con herramientas de ellos, después las vendían en mercados no locales europeos o ultramarinos. Los trabajadores en sus tiempos libres realizaban sus actividades industriales, ya que su principal actividad era la agricultura. Aesta fase se le llamó industrialización preindustrial.
La industria fabril
Con la revolución industrial surgieron las maquinas, estas reemplazarían la habilidad humana, pero debido a que la maquinaria tenía un valor elevado surgieron las industrias a diferencia de las industrias a domicilio, la fabrica exigía un horario estricto y una actividad constante, los trabajadores tuvieron que adaptarsey cambiar sus hábitos laborales, la jornada laboral no solo era muy intensa, también era muy extensa, ya que trabajaban 14 horas diarias y para disciplinarlos los empresarios los castigaban con el despido o con multas muy caras, a pesar de que su salario era mínimo.
Los primeros procesos históricos de industrialización
Europa occidental se transformo en la cuna de la industria moderna, de ahíse extendió hacia Bélgica, Francia, Suiza y Alemania, la industrialización era un proceso en marcha en la mayor parte del territorio europeo, fuera de Europa el único país que logro la industrialización fue Estados Unidos.
La revolución industrial en Gran Bretaña
¿Por qué Gran Bretaña fue la primera nación industrial?
La economía británica durante el siglo XVIII
Gran Bretaña contaba con variosfactores a su favor, y la revolución industrial tuvo lugar en el marco de una expansión secular. La población comenzó a crecer a un ritmo acelerado, superior a la de los otros países de Europa occidental, el crecimiento demográfico tuvo como causa principal el aumento de fecundidad y en menor medida el descenso de la mortalidad, esto favoreció a la expansión económica, gracias al incremento de...
tracking img