Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: PASADO Y FUTURO*
Robert E. Lucas, Jr.

Uno de los hechos más sorprendentes que se observan en la economía mundial en estos tiempos es la significativa diferencia de ingresos entre los países ricos y los países pobres. Asimismo, es notable el fuerte crecimiento que han experimentado recientemente algunas economías, en particular las asiáticas, que han pasadoa tener ingresos medios altos en muy breve lapso. Estos y otros aspectos relacionados con el crecimiento económico, como los aumentos de los ingresos per cápita y la declinación de las tasas de crecimiento demográfico, explora el profesor Robert E. Lucas en este artículo. Durante el siglo XX hemos presenciado que cada vez es mayor el número de países que abandonan una situación de pobreza,convergiendo así, aceleradamente, con las economías que habían liderado inicialmente la revolución industrial. Según Lucas, la acumulación de capital humano y, en especial, el aprendizaje mediante la experiencia (learning by doing) desempeñan una función crucial en este proceso. Para esto, sostiene, es fundamental abrirse al comercio internacional, pues sólo así es posible aprender de otras experienciasy desarrollar la escala necesaria para acelerar el proceso de aprendizaje. El profesor Lucas concluye prediciendo que en el futuro seguiremos observando procesos de convergencia y que cada vez serán más las
ROBERT E. LUCAS, JR . es John Dewey, Distinguished Service Professor de Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional deCiencias. Premio Nobel de Economía (1995).
* Versión escrita de la conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Públicos el 26 de septiembre de 1996. Traducción del inglés del Centro de Estudios Públicos.

Estudios Públicos, 64 (primavera 1996).

6

ESTUDIOS PÚBLICOS

economías que lleguen a parecerse a las que hoy son desarrolladas: es decir, se irán igualando los niveles y lastasas de crecimiento entre los países.

l mundo en que estamos viviendo se caracteriza por una desigualdad de ingresos asombrosa y sin precedentes. El producto per cápita en la economía más rica, la de Estados Unidos, equivale a aproximadamente 25 veces el producto per cápita de las economías más pobres de África y Asia Meridional. Desde los años 1950, varias naciones de Asia Oriental han surgidode entre las más pobres del mundo para convertirse en sociedades de medianos ingresos con niveles de vida superiores a un tercio del de Estados Unidos. ¿Cómo debemos interpretar estos logros económicos tan notables, éxitos tan dramáticos que muchas personas los llaman milagros? Durante el mismo período otras economías, cuyas perspectivas en 1960 parecían mucho más prometedoras que las de Corea oTaiwán, se han estancado para luego quedar cada vez más atrás de los niveles de vida de los países más ricos. ¿Es efectivo que el crecimiento experimentado en Asia Oriental desde 1960 representa un modelo al que otras naciones pobres pueden aspirar durante el siglo XXI? ¿Puede cualquier sociedad experimentar un milagro económico? ¿O es efectivo que el crecimiento económico constituye un juego desuma cero, en el sentido de que el éxito económico de un país necesariamente implica el fracaso económico de otro? Desde luego, nadie sabe realmente cuál es la respuesta de interrogantes como éstas; sin embargo, creo que si observamos la evidencia pertinente de manera correcta, podemos aproximarnos bastante a una visión coherente y confiable de los cambios habidos en la riqueza de las nacionesdurante el último siglo, así como de los que probablemente ocurrirán en el siglo próximo. La experiencia de posguerra de cualquier país en particular constituye sólo un capítulo de la historia mayor de la economía mundial desde la segunda guerra mundial; y esa historia, a su vez, constituye apenas un capítulo de la historia de la revolución industrial. Voy a delinear lo que considero los principales...
tracking img