Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Departamento de Ciencias Sociales
Hombre Cultura y Sociedad I
CSA311

Revolución Industrial

Sartenejas, Noviembre de 2009
Introducción.
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso seproduce en distintas épocas dependiendo de cada país.
Surgió principalmente en  Inglaterra, donde se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo ruralal de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria.
Los medios de comunicación, los transportes y la metalurgia también mostrarongrandes avances como consecuencia de esta revolución

El paso de la economía agraria a la economía guiada por los avances de la industria y la mecanización, es lo que normalmente se denomina “Revolución Industrial”; éste término fue empleado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico que surge principalmente en Inglaterra entre los años 1760 y 1840 para luegoextenderse por toda Europa.

‘’ El título de “Revolución Industrial” es discutible: los cambios no fueron solo industriales, sino también sociales e intelectuales. El término “revolución”, implica un cambio repentino que no es característicos de los procesos económicos. ’’ (Thomas Southcliffe Ashton)
Los principales rasgos de la Revolución Industrial se clasifican en tecnológicos, socioeconómicos yculturales. Los cambios tecnológicos incluyen  el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer que  permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. ‘’Surgió una nueva forma de organización del trabajo quecomporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. También hubo importantes mejoras de los transportes como los trenes y los barcos de vapor y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos dieron origen a un incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados. ’’ (Jesús Corral de LaRevolución Industrial)
Antisterne, H. nos comenta:
‘’Hacia 1790, 3 millones de hombre habían sido sustituidos por la máquina de vapor. Pobres leyes sociales fueron publicadas, hacia 1803 se limitó el trabajo de las mujeres a las galerías de las minas; también se “disminuyó” a doce horas diarias la jornada laboral de los niños. (…) se supeditaban a la asistencia pública 728.300 familias aproximadamente;en1814-1815 era ya, casi un millón, para 1826, sólo por citar un ejemplo ilustrativo, el concejo municipal de Burnley, daba una ayuda anual de 110 libras de pan a 9.500 de sus 12.800 habitantes’’
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios como, mejoras en la agricultura que hizo posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, un declive de latierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que tomaron la industria y el comercio internacional.
Según Eversley, el gran crecimiento demográfico durante la segunda mitad del siglo XVIII habría proporcionado mano de obra barata y un mayor mercado potencial.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la...
tracking img